miércoles, 21 de marzo de 2007

IU-ICV insta al Gobierno a promover que la UE "amenace" a Polonia



IU-ICV insta al Gobierno a promover que la UE "amenace" a Polonia con expulsarla por su ley contra los homosexuales

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, anunció hoy que su grupo presentará una proposición no de ley para que el Gobierno propicie "la amenaza de supresión de Polonia" como miembro de la Unión Europea a raíz del proyecto de Ley que prepara este Ejecutivo para perseguir a quien propugne o hable de homosexualidad en escuelas, universidades y cualquier otra institución académica.
En rueda de prensa en el Congreso, Herrera señaló que no puede aceptarse que el Ejecutivo polaco "siga discriminando ciudadanos". Remarcó que los Tratados de la UE contemplan que un país pueda ser "amenazado" por no respetar la Declaración de los Derechos Humanos.
"Hoy el Gobierno polaco no la está respetando", comentó el diputado, que señaló que si a Turquía se le exige para estar en la UE unos elementos más "alambicados", los 25 no pueden permitir que un Estado miembro "contravenga" la Declaración de Derechos Humanos.
Para IU-ICV, los gobiernos democráticos deben "reaccionar". En este sentido, recordó el caso del ultraderechista austriaco Joerg Haider y acusó al Ejecutivo polaco de actuar como uno de "ultraderecha".
A su juicio, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene la "exigencia moral y democrática de amenazarle" y abrir los procedimientos oportunos para que se aperciba a Polonia de que puede ser suspendida como miembro de la UE. IU-ICV valorará si también realiza una interpelación sobre este asunto.

No hay comentarios: