miércoles, 30 de mayo de 2007

La Educación para la salud y sexual, asignaturas pendientes

Desde el bar

La Educación para la salud y sexual, asignaturas pendientes


Héctor Anabitarte

Recientemente el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó datos que demuestran que en España la prevención, la educación para la salud y sexual, siguen siendo asignaturas pendientes. Los casos de infección gonocócica, por gonorrea, herpes, sífilis, hepatitis, VIH (Sida), la lista es larga, no disminuyen, al contrario, se incrementan. Además los embarazos no deseados también son más numerosos; las interrupciones voluntarias del embarazo se han duplicado en diez años y la llamada píldora del día después se está utilizando de manera incorrecta: no por si se ha producido un accidente, no se trata de un anticopcentivo más.
A mediados de los años noventa aparecieron tratamientos antirretrovirales mucho más eficaces ante la enfermedad del Sida, permitiendo que las espectativas de vida de los enfermos se multiplicaran como así también su calidad de vida, pero simultáneamente, el Sida, que como un fantasma terrorífico recorría el mundo, comenzo a desvanecerse, la pandemia comenzó a percibirse como una catástrofe que pasaba en Africa, sólo en Africa. La aparición de los nuevos tratamientos, evitando que los afectados no evolucionaran a la denominación oficial de Caso de Sida (Organización Mundial de la Salud), tuvo como consecuencia que en los medios de comunicación, orientados por informes epidemiológicos que no reflejaban la realidad, se tuviera la sensación que el Sida estaba controlado.
Pero la realidad es otra: se desconoce cuantas personas se infectan todos los años y el origen de la infección, cada vez se infectan más mujeres por una relación heterosexual sin protección, jóvenes, mayores." Conviene recordar que cada año mueren en España más de 1500 personas por causa del VIH. De ellas, una parte muere debido a complicaciones hepáticas y fracaso orgánico debido a la evolución de la propia enfermedad. Otra causa de muerte también importante es la coinfección con la hepatitis C. Otras personas mueren por causa de un cáncer o de complicaciones cardiovasculares... Y el resto, ¿de qué mueren? En su mayoría mueren por lo que se conoce como fracaso terapéutico, es decir, cuando ninguno de los fármacos disponibles, comercializados, resulta eficaz" (Federico Hernández Plasencia, miembro de la Asociación Linfositio: VIH, Derechos y Salud).
Países miembros de la Unión Europea como Holanda, Suecia y otros han logrado frenar la pandemia del VIH, hepatitis, embarazos no deseados, aplicando de manera continuada no sólo campañas de prevención, el uso del condón, ese gran invento de un médico inglés en el siglo XIX, además el tema se ha llevado al ámbito educativo dándole tanta importancia como a la geografía o las matemáticas. En Holanda, alumnos y alumnas de 14 años reciben de la mano de su docente preservativos para que aprendan a usarlos, para que sepan que és, y hay que tener en cuenta que se trata de un país en donde distintas iglesias cristianas tienen una influencia significativa en la población, pero no consideran que ofende a ningún Dios proteger a los jóvenes de la enfermedad.
Se trata de un desafío que después de positivos treinta años de democracia la sociedad española no ha logrado asumir con eficacia. En el Programa Municipal del PSOE ribereño, figuran 150 prioridades y en el capítulo dedicado a los jóvenes se puede leer: "Pondremos en marcha el Centro de Orientación Sexual y Atención Afectivo Sexual para jóvenes con la finalidad de prevenir las enfermedades y embarazos no deseados". Es urgente que este Centro comience a funcionar y puede que provoque algún rechazo, pues habrá que explicar que la salud es un derecho y una obligación de las autoridades asegurarla; si se explica con inteligencia y respetuosamente, se puede conseguir el suficiente apoyo social. Salud, dinero y amor... Sin salud, ni dinero ni amor.

No hay comentarios: