jueves, 19 de julio de 2007

El Bloque Alternativo por la Liberación Sexual participó en la concentración ante la embajada de Irán contra las ejecuciones homófobas


El Bloque Alternativo por la Liberación Sexual participó en la concentración ante la embajada de Irán contra las ejecuciones homófobas

Un grupo de activistas del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual ( www.bloquealternativo.org) ha participado esta mañana en la concentración ante la embajada de Irán, en Madrid, como acto de protesta contra las ejecuciones anunciadas por el Poder Judicial iraní a 20 personas por delitos varios relacionados con la violación, el adulterio y la homosexualidad. Las y los activistas del Bloque –en el que confluyen individualidades y colectivos LGTB y alternativos como LiberACCIÓN, RQTR, Towanda o Las Lilas, entre otros- visibilizaron su protesta alzando sus manos pintadas de color rosa, como compromiso simbólico contra las persecuciones LGTBfóbicas en Irán y todo el mundo.
Junto a las y los activistas del Bloque Alternativo, se concentraron representantes de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y la Asociación de Ex Presos Sociales. El Bloque Alternativo lamenta que ningún representante de la embajada haya recibido a las y los manifestantes y espera que la acción de hoy sea el principio de una mayor movilización a nivel global desde los movimientos LGTB y sociales y que se traduzca en exigencias diplomáticas de la comunidad internacional a Irán para lograr la amnistía.
Desde el Bloque Alternativo, se considera imprescindible conjugar la crítica inequívoca a este ataque del integrismo iraní con la responsabilidad a la hora de generar discursos en los que no encuentre coartada la islamofobia.


Pedro Zerolo insta a la UE a una reacción “rápida y contundente”
Protesta ante la embajada iraní contra las “bárbaras” ejecuciones de mujeres y homosexuales
S. COLADO
Un grupo de personas convocadas por colectivos de defensa de los derechos de mujeres y de homosexuales protestaron ayer ante la embajada iraní en Madrid contra las recientes ejecuciones del Gobierno iraní, en su mayoría por homosexualidad, adulterio y violación, e instaron a las administraciones española y comunitaria a que presionen para evitar que se consumen más de 20 penas capitales pendientes por los mismos motivos.
La protesta, convocada por la Red de Organizaciones Feministas y por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), convocó a más de medio centenar de personas frente a la embajada iraní, donde entregaron una carta de protesta por las recientes ejecuciones en Irán y las 20 que quedan pendientes, así como otras 15 que están a la espera de confirmación de la última instancia judicial. Guiño a los integristasEstas ejecuciones, paralizadas por acuerdo con la UE en 2002, han sido retomadas y ampliadas como parte de una ofensiva que el régimen de Teherán presenta como una limpieza de las ciudades de “criminales y malvados”. Se trata de una cruzada de moralidad religiosa que responde en buena medida al intento del presidente Ahmadineyad de asegurarse el apoyo de los influyentes ayatolás integristas de cara a las próximas elecciones generales. “Nula o escasa respuesta internacional” El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, expuso para elplural.com el sentido de la convocatoria, que no era otro que protestar por las “bárbaras” ejecuciones en Irán y lamentar la “nula o escasa respuesta de los países europeos, que deben responder de una manera mucho más enérgica”. Poveda anunció que continuarán con las protestas y que si es necesario tanto España como la UE deberían romper relaciones diplomáticas con Teherán. Subrayó que precisamente España, un país “que recibió la solidaridad internacional ante las ejecuciones franquistas”, debería destacarse ahora también a la hora de denunciar los abusos en otros países. El presidente de la FELGTB señaló que estuvieron presentes representantes de PSOE, IU y de las Nuevas Generaciones populares. El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, también se sumó a las protestas por las ejecuciones en Irán. “No podemos permanecer impasibles” Zerolo declaró a elplural.com que “no podemos permanecer impasibles ante estas atrocidades” ya que Irán “persigue, condena y asesina a mujeres por el hecho de serlo y a homosexuales por ser como son”. Connivencia entre integristas y políticos El socialista advirtió de nuevo del riesgo creciente de “derivas integristas religiosas de todo signo, sean islámicas, ortodoxas, evangélicas, católicas o judías, en connivencia con los políticos”, ya que se generan sistemas “excluyentes” que tienden “a atentar contra los valores democráticos y la convivencia”. UE debe ser “referencia de valores” En este sentido pidió una UE basada “en la defensa de los valores tanto dentro como fuera”, y si a los miembros de la Unión deben cumplir un Tratado y unos principios para pertenecer, de cara al exterior instó a una reacción “rápida, tajante y contundente” ante persecuciones como la iraní. Zerolo pidió una reacción de alarma internacional ante estos abusos de los derechos humanos como el que ha generado el programa nuclear de Teherán.









No hay comentarios: