jueves, 19 de julio de 2007

Embajador de Irán en Madrid advirtió a España: “Deberían cuidar que no afecten los virus a las buenas relaciones entre los dos países” Madrid, España.

Seyyed Davud Salehi,


Embajador de Irán en Madrid advirtió a España: “Deberían cuidar que no afecten los virus a las buenas relaciones entre los dos países”


Nacional. Internacional. Política.

El embajador de la República Islámica de Irán en Madrid advirtió a los responsables gubernamentales de España que tuvieran cuidado en que algún que otro “virus” pueda influir negativamente a “las buenas” relaciones bilaterales.
Seyyed Davud Salehi, después de su entrevista de ayer con el director general de Asuntos del Mediterráneo, Oriente Próximo y África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España declaró a IRNA que “parece que algunos virus pretenden promover la destrucción de las buenas relaciones de España e Irán y nosotros no debemos de permitirles tal actitud”.
Criticó con dureza la reacción del Gobierno español sobre las recientes declaraciones sobre Israel de Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán.
Salehi habló la ultima y exitosa reunión de Ali Larijani, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional con Javier Solana, el alto representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea en Madrid, y apuntó que “cada vez que aparece alguna señal positiva en la evolución de las relaciones entre Irán y la Unión Europea, se activan algunas manos para su destrucción”.
En este aspecto, agradeció los esfuerzos del ministro y las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España por ser los anfitriones y responsables de la celebración de esta reunión el jueves pasado en el Palacio de La Quinta de Madrid y confirmó la voluntad de Irán para mejorar sus relaciones con la UE y España.
Respecto a las declaraciones del presidente Ahmadineyad sobre Israel, quien habló de la “aniquilación del régimen sionista”, dijo: “Desde la victoria de la Revolución Islámica, Irán, en base a su derecho legitimo, no ha reconocido al régimen sionista ya que no considera que la ocupación pueda crear legitimidad.” Confirmó: “La República Islámica de Irán considera los derechos inalienables del pueblo palestino, como la auto defensa y el defender su territorio ante los sionistas, como una de sus principales políticas y cree que todo el mundo debería reaccionar ante ello”.
El embajador de Irán aludió al último informe de Amnistía Internacional que critica la actitud ocupacionista del régimen sionista, que ha provocado más de dos millones de refugiados palestinos y por consiguiente una condición sumamente difícil para la subsistencia de la vida de éstos.
Él añadió que “el mundo esta siendo testigo de cómo el pueblo palestino está siendo continuamente objetivo del terrorismo de Estado del régimen sionista, en los que mujeres, niños y gente indefensa caen muertos mientras aquellos países supuestamente defensores de los derechos humanos no demuestran la sensibilidad necesaria ante tales crímenes.” Salehi insistió en que “el régimen sionista es el único en Oriente Medio que dispone de armas nucleares, es considerada la más importante fuente de amenaza en esta zona tan sensible y toda esta coreografía ambiental se debe al empeño de desviar a la opinión pública de toda la opresión que a diario se le somete al pueblo palestino.” Recordó también que hasta ahora la Republica Islámica de Irán no ha amenazado a ningún país de utilizar la fuerza, pero que a ella sí le han estado amenazando continuamente pero que por desgracia tampoco se ha oído ninguna protesta a este respecto en Occidente.
Salehi analizó los esfuerzos constructivos de Irán en pro del establecimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, señaló el papel influyente de Teherán en la creación de un Gobierno de Unidad Nacional en Palestina y también en ayudar al establecimiento de la paz en los demás países de la región, como Líbano, Irak y Afganistán.
El embajador de Irán en España recordó que “el proceder de Irán es el de dar una solución justa al problema palestino, la finalización de la ocupación, la celebración de unas elecciones libres en las que participen todos los oriundos de Palestina, el retorno de los refugiados a su territorio y la creación de un Gobierno popular que sea garante del establecimiento de una paz duradera en Palestina.
Las declaraciones del embajador iraní se realizaron después de la entrevista de hoy con Álvaro Iranzo Gutiérrez, director general de Asuntos de Mediterráneo, Oriente Próximo y África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Salehi dijo que esta entrevista se celebró como las demás que han tenido lugar con los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para el intercambio de opiniones y asesoramiento.

No hay comentarios: