martes, 28 de agosto de 2007

Se fundó en Chile la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), la primera Federación de asociaciones LGTB del país.






A 16 años de historia del movimiento criollo de minorías sexuales, se ha creado en Chile la primera Federación Nacional de Organizaciones Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTTI).
En efecto, organizaciones con presencia en 11 de las 15 regiones del país, fundaron este 26 de agosto la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, la cual también podrá ser conocida por su sigla Fedisech.
La fundación se enmarcó en el Primer Encuentro Nacional Ejecutivo de Minorías Sexuales, iniciativa organizada por el Movilh, co-ejecutada por otros siete grupos parte de la Federación y apoyada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, tras postulación a los Fondos de Asociatividad 2007.
Son fundadoras de Fedisech en orden alfabético, Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (AFAG) de La Serena, Brigay de Arica, el Centro de Acción Social por la Diversidad (CAS), ChileGay Deportes, la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), GLTTB Temuco, Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GAHT), MovihRed, Movilh, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Rancagua (OTD), TravesNavia y TravesTalca.
Con la Federación se ha creado el más amplio referente de minorías sexuales existente en Chile, tanto en su composición, como en su nivel institucionalización y extensión geográfica, lo cual marca un hito en la historia del movimiento.
La Federación tiene como objetivos generales “erradicar en forma federativa la discriminación por orientación sexual o identidad de género en todas las esferas sociales, políticas, culturales, económicas” y “potenciar el fortalecimiento y la asociatividad entre las organizaciones de derechos humanos con el resto de la sociedad”.
La nueva instancia ya definió su plan de acción de aquí al 2009 y acordó sus objetivos, principios y estatutos, todos publicados en su portal oficial, http://www.minoriassexuales.cl/.
En su primera Asamblea se acordó, por último, que su próxima reunión tendrá lugar en Temuco, ciudad de la Región de la Araucanía.
Con la Federación suman tres las instancias asociativas de minorías sexuales existentes en Chile. Una es el Comité por la no Discriminación, y la otra la Alianza Trans Nacional.

No hay comentarios: