miércoles, 29 de agosto de 2007

SITUACIÓN EMBARAZOSA DEL REPUBLICANO,Larry Craig





El senador Craig rechaza acusaciones de homosexualidad y se declara inocente



Redacción, Miércoles, 29 Agosto 2007


Washington/Estados Unidos.- El senador conservador republicano Larry Craig aseguró hoy que no es homosexual y reiteró que no hizo nada impropio luego de que fuera acusado de "conducta lasciva" en un baño de hombres del aeropuerto internacional de Minnesota en junio pasado.
"No soy gay ni nunca he sido gay", dijo Craig, acompañado por su esposa, en una declaración que leyó ante una multitud de periodistas en Boise, capital del estado de Idaho.
El legislador indicó que se presentaba ante los periodistas para ofrecer disculpas por la nube que se ha posado sobre su prestigio, el de su familia y el del estado de Idaho.
"No hice nada indebido. Lamento la decisión de haberme declarado culpable. Reaccioné equivocadamente. No estuve involucrado en ninguna acción impropia en el aeropuerto de Minneapolis", señaló.
Craig, candidato a la reelección, también aseguró que todavía puede ser un líder eficaz para el estado pese "al error de haber pretendido resolver este problema solo y haberme declarado culpable de un delito menor. Fue un error y lo lamento".
El senador, que integra uno de los sectores más conservadores del partido y que se ha declarado detractor de la homosexualidad, emitió el comunicado después de que líderes republicanos del Senado pidieran en Washington que el comité de ética investigue su conducta.
Los líderes republicanos también están "examinando otros aspectos del caso para ver si se toman otras medidas", señaló en un comunicado el senador Mitch McConnell.
El lavabo de hombres en el que ocurrió el incidente era un lugar conocido como centro de citas homosexuales hasta el punto de que distintas denuncias habían llevado a las autoridades a iniciar una investigación policial en el mismo.
De ahí que, aquel día de junio, un policía en cubierto estuviera trabajando allí.
Según su relato oficial, recogido por Roll Call, un periódico especializado en el Congreso, Craig entró en el compartimento ubicado al lado del que ocupaba el policía y trancó la puerta con su maleta.
Entonces, según el relato policial, empezó a golpear el suelo con la punta del pie, una señal que el policía reconoció como "la que utilizan las personas que buscan involucrarse en una conducta lasciva".
El informe agrega que Craig tocó el pie del policía con su pie por debajo del separador y, con la mano, le hizo varios gestos.
En ese momento, el policía asegura que puso su placa identificadora en el suelo, de forma que Craig pudiera verla, e informó al senador que estaba detenido antes de dar pie a verse involucrado en ninguna conducta sexualmente reprobable.
Hasta ahí, los hechos.
Las interpretaciones son hoy infinitas, especialmente porque, desde 1982, Craig arrastra rumores, nunca confirmados, que hablan de supuestas tendencias homosexuales del senador y que involucrarían a ordenanzas jovencitos del Congreso.
Él, siempre muy enfadado, ha reiterado que son "alegaciones falsas" y su equipo ha asegurado que el escucharlas "lo vuelven endemoniadamente loco".
De hecho, según indica hoy la prensa de EE.UU., la oficina de Craig se vio obligada el pasado otoño a desmentir que el senador fuera gay, tal y como lo indicaba un blog en internet.
Quizá para contrarrestar, el récord legislativo del Senador no puede ser más corrosivo en cuanto a los derechos de gays y lesbianas.
Se ha opuesto a los matrimonios homosexuales e incluso, en 1996, votó en contra de la ley que impide la discriminación en el trabajo en base a la orientación sexual.
Craig, que tiene 62 años, está casado y es padre de tres hijos, fue liberado el mismo día de su detención tras pagar 500 dólares de multa y mostrar sus credenciales de senador.
El incidente ha llevado a Craig a abandonar su función de enlace en el Senado con la campaña presidencial del candidato Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts.
"No quiere causar distracción, y nosotros aceptamos su decisión", dijo hoy la campaña de Romney.

No hay comentarios: