lunes, 28 de enero de 2008

'Recuperem la Model' interpone un recurso contencioso

Imagen actual de la antigua cárcel modelo.



'Recuperem la Model' interpone un recurso contencioso

Las obras para hacer un complejo administrativo están anunciadas para finales de enero o principio de febrero

QUIERE QUE SE RESUELVA EL PRIMER RECURSO QUE INTERPUSO EN 2006


28.01.08 - 14:12 -
EFE VALENCIA
La plataforma 'Recuperem la Model' ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la concesión, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de la Licencia de obras para la antigua cárcel Modelo a petición de la Conselleria de Economía y Hacienda. Su intención es paralizar las obras anunciadas para finales de enero o principio de febrero por la Conselleria de Economía y Hacienda, según informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.
Este contencioso se une al que ya presentó en julio de 2006 para que se anulara la modificación que suponía el 'Estudio de Detalle' promovido también por la Conselleria, y que, a su vez, constituía una modificación sobre la primera modificación de 2002, explicaron las mismas fuentes.
Ahora, con este segundo recurso, la asociación pretende paralizar las obras anunciadas para finales de enero o principio de febrero por la Conselleria de Economía y Hacienda, "al menos hasta que se resuelva el primer recurso presentado, que sigue su marcha en los tribunales" y así evitar encontrarse con "hechos consumados", subrayaron.
Durante las últimas reuniones mantenidas con la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Paz Olmos, así como con la subdirección general de defensa del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, Recuperem La Model insistió en "la urgente necesidad de que todo el recinto penitenciario de la antigua cárcel Modelo de Valencia , sea declarado como Bien de Relevancia Local".
De este modo, la plataforma espera "impedir que allí se construyan las cuatro torres previstas, tres de nueve alturas y otra de dieciséis alturas, además de la galería de comunicaciones entre las ellas, que sobresaldría en más de un metro de altura de la rasante del suelo. Asimismo, quiere evitar que se haga el añadido de "agrandar" las ventanas de las celdas, puesto que "destruiría aún más la imagen de la cárcel Modelo", aseveró.
En su opinión, "las oficinas administrativas que se pretenden construir deberían, en todo caso, estar ubicadas en los edificios que hay construidos, rehabilitándolos" y "sólo se deberían derribar los añadidos, pero nunca se debería construir en los patios de la cárcel, que no son solares edificables", remarcaron.
En este sentido, desde Recuperem la Model consideraron que, "en última instancia, las oficinas pueden ir en otros lugares que no atenten contra el patrimonio de todos y todas los valencianos y valencianas. En todo caso, el destino de parte del edificio actual de la cárcel Modelo debería destinarse al uso y disfrute de toda la ciudadanía", sentenciaron.
Por último, recordaron que la cárcel Modelo estaba protegida con el "máximo nivel monumental" y que, en la actualidad continua en el catálogo municipal de espacios y bienes protegidos. Según explicaron, "la protección fue rebajada por el PP del Ayuntamiento y el PP de la Generalitat, los mismos que ahora proponen a la Dirección General de Patrimonio que no la declare como Bien de Relevancia Local, justificándose en que las obras previstas, pero pendientes de ejecución, hacen inviable dicha declaración.
Para Recuperem la Model, el resultado final es que "las obras afectarán al conjunto monumental, lo que sirve de excusa para no protegerlo, destruyendo un monumento de todas las valencianas y todos los valencianos".


No hay comentarios: