miércoles, 20 de febrero de 2008

El CGPJ suspende al juez acusado de denigrar a los homosexuales

Juez, Calamita


El CGPJ suspende al juez acusado de denigrar a los homosexuales

Una pareja de lesbianas que quería adoptar logra apartar a Ferrín de su cargo

MÓNICA C. BELAZA / MANUEL ALTOZANO - Madrid - 20/02/2008
El juez de las descalificaciones homófobas y las resoluciones contra el colectivo homosexual, el que es capaz de dilatar sine die procesos sólo por sus convicciones religiosas, ha sido apartado temporalmente de la judicatura. El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer la suspensión cautelar del titular del juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia Fernando Ferrín Calamita por la querella interpuesta contra él por retardo malicioso en la administración de justicia.

El matrimonio formado por Vanesa de las Heras y Susana Meseguer lo acusa de impedir de forma ilegal la adopción por De las Heras de la hija de Meseguer: un proceso que suele durar un mes está enquistado desde mayo de 2006. Ferrín, por su parte, ha asegurado a Efe que se considera "víctima de una campaña de hostigamiento, acoso y derribo".
La comisión permanente del Consejo aprobó la suspensión con los votos a favor del vicepresidente del órgano, Fernando Salinas (progresista) y los vocales a propuesta del PSOE Juan Carlos Campo y Luis Aguiar, y la oposición de los dos conservadores, Enrique López y Carlos Ríos. Los progresistas fueron mayoría en la reunión de ayer debido a la ausencia del presidente del Consejo, Francisco José Hernando, que fue sustituido por Salinas. Las suspensiones de jueces no son habituales. Esta es la segunda de este año, y en 2007 sólo hubo dos, una de ellas a una juez que dejó en la cárcel durante más de un año a un preso que había sido absuelto.
La decisión de ayer se basa en la querella contra Ferrín presentada por De las Heras y Meseguer ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que fue admitida a trámite el pasado 5 de febrero. El fiscal, que apoya las tesis de la pareja, informó a favor de la suspensión del juez dos días después, al entender que existían indicios razonables de que hubiera cometido el delito que se le imputaba. El retardo malicioso en la administración de justicia está castigado por el Código Penal con la inhabilitación para empleo o cargo público de seis meses a cuatro años. Ferrín permanecerá apartado de su cargo hasta que termine este proceso.
Además de la querella y el informe del fiscal, el Consejo ha tenido en cuenta los dos expedientes disciplinarios abiertos contra el juez, ambos por incidentes relacionados con homosexuales. La comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces suspenderá previsiblemente hoy el primero de ellos, -que propone una sanción de 1.000 euros por frenar la adopción de la hija de De las Heras y Meseguer-, al existir un proceso penal abierto por esos hechos (el iniciado por la pareja). Los vocales sí podrían imponerle la sanción de 600 euros propuesta en el segundo de los expedientes por afirmar en un auto durante un proceso de divorcio que "la condición homosexual perjudica a los hijos". "Es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores y aumenta sensiblemente el riesgo de que estos también lo sean", llegó a redactar en la resolución para no dar la guardia y custodia de los hijos a la madre porque convivía con otra mujer. Aparte de esos dos expedientes disciplinarios, el Tribunal Superior de Murcia ha iniciado otro para lograr su jubilación por incapacidad. Se está examinando su estado mental.
La suspensión ha sido posible gracias a la lucha infatigable desde hace casi dos años de Meseguer y De las Heras, que han utilizado todos los cauces legales a su alcance para defender sus derechos: quejas ante el Poder Judicial, recusación del juez e interposición de una querella. Porque no es fácil lograr que un juez aplique la ley cuando no está dispuesto a hacerlo.
Apellidos para una hija
"Por fin empezamos a ver la luz después de tantos meses", dice Susana Meseguer por teléfono desde Murcia y mientras intenta calmar el llanto de la pequeña Candela, que cumplió dos años el pasado 11 de febrero. "Cuando ya estábamos empezando a desesperarnos parece que alguien se ha dado cuenta de que todo esto no es normal y que no puede ser que nuestra hija siga sin tener nuestros apellidos. Sobre todo, porque se la está desprotegiendo. A ver si con un nuevo juez se arregla todo".
En el procedimiento penal van a pedir que se examinen todos los expedientes de adopción que ha tramitado Ferrín durante los últimos tres años. "Para que se vea la diferencia de trato que ha habido en este caso con respecto a los matrimonios heterosexuales", explica su abogado, José Luis Mazón.

No hay comentarios: