martes, 20 de mayo de 2008

Lambda se suma a la concentración por el desbarajuste de Educación para la Ciudadanía



Lambda se suma a la concentración por el desbarajuste de Educación para la Ciudadanía

Se manifestará hoy miércoles 21 de mayo a las 18 horas en la Plaza de Manises conjuntamente con los sindicatos convocantes
Considera que el Consell discrimina a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales al desaparecer de los contenidos de la asignatura la referencia a la homofobia

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (lgtb), ha decidido sumarse a la convocatoria hecha por los sindicatos FETE-UGT-PV, CSI-CSIF, Federación de Enseñanza de CCOO-PV y STE-PV de Intersindical Valenciana para hoy miércoles 21 de mayo a las 18 horas para denunciar las actuaciones de la Conselleria d’Educació contra la enseñanza valenciana y más concretamente por el desbarajuste que supone el desarrollo de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Con la aprobación de la LOE se daba visibilidad a la diversidad sexual, ya que en el preámbulo se establece como uno de los objetivos de la Educación el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. Asimismo, en los contenidos marcados por el Ministerio de Educación de la asignatura se incluye la valoración crítica de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. Precisamente esta parte ha estado eliminada por la Conselleria d’Educació en la orden de contenidos, que además finalmente no ha sido recurrida por el Ministerio, como sí que se ha hecho con los contenidos aprobados en otras comunidades autónomas.

Pero además, la Conselleria d’Educació tiene previsto publicar una orden que impondrá al profesorado dar las clases en inglés, lengua no vehicular de la enseñanza en nuestro territorio, y que permitirá la objeción de conciencia a una asignatura que es obligatoria del currículum.

Para Luisa Notario, Coordinadora General del Col·lectiu Lambda, “esta actitud demuestra la intencionalidad de la Generalitat Valenciana de boicotear esta asignatura y de continuar invisibilizando a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el ámbito educativo. Como demuestran los estudios realizados, entre ellos el presentado por el Col·lectiu Lambda hace unas semanas, la homofobia en las escuelas es una realidad, y éstas no son espacios seguros para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Negarse a incluir contenidos referentes a la diversidad sexual es perpetuar la discriminación que continúan sufriendo muchos adolescentes y jóvenes en los centros educativos, que cada día son más visibles y continúan olvidados por las autoridades educativas valencianas”.

No hay comentarios: