sábado, 30 de agosto de 2008

Repudian la omisión de abusos contra los homosexuales en el informe de la dictadura en Paraguay



Repudian la omisión de abusos contra los homosexuales en el informe de la dictadura en Paraguay

Un colectivo de homosexuales de Paraguay repudió hoy la omisión de los casos de abusos contra las personas de esa opción sexual en un informe sobre las violaciones de derechos cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

El grupo 'Paragay' de Asunción rechazó en un comunicado difundido en su sitio en internet el Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), difundido ayer durante un acto en el que el jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, pidió públicamente perdón a la ciudadanía por los abusos de la dictadura.
La agrupación explicó que el 3 de septiembre del 2007 'encomendó a la CVJ la investigación' sobre el caso conocido como los '108 y un quemado', ocurrido durante la dictadura militar de Stroessner.
Esa denominación hace alusión a la muerte por torturas y quemaduras de un homosexual por los organismos represivos del régimen, y al arresto de 108 personas de la misma orientación sexual, cuyos nombres fueron incluidos en una lista exhibida en lugares públicos, según Paragay.
'La CVJ tiene la obligación de dar a conocer el informe sobre el caso concreto a los solicitantes de la investigación, situación que nunca se dio por desidia de esta comisión que, justamente, tenía a su cargo la investigación de violaciones a los derechos humanos', asevera el comunicado.
Paragay denunció además que la omisión de ese hecho en el informe 'es un claro signo de discriminación por parte de los miembros (de la comisión) hacia las personas homosexuales'.
'La prueba de ello es que, pese a las reiteradas llamadas y notas enviadas, nunca obtuvimos respuesta', añade el documento.
El informe de la CVJ presentado en la víspera tiene como base el testimonio de 2.059 personas que sufrieron abusos o son familiares de los desaparecidos durante los más de 35 años de dictadura 'stronista'.
Detalla además que el número de perseguidos durante ese régimen asciende a 128.076, de los cuales 20.090 fueron calificados de víctimas directas, entre ellas 59 que fueron 'ejecutadas' y 336 que desaparecieron, mientras que otras 107.987 sufrieron la represión de forma indirecta.
El estudio también desveló que se llevaron a cabo 19.862 arrestos en forma arbitraria, 'de los cuales 18.772 (94,5 por ciento) incluyeron alguna forma de tortura'.
Durante la presentación del informe, el jefe de Estado pidió, entre lágrimas y sollozos, perdón 'en nombre de la Nación' por los abusos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
La CVJ está integrada por nueve miembros de distintos sectores de la sociedad y fue constituida para investigar, no sólo los atropellos del régimen de Stroessner, sino los cometidos por organismos del Estado hasta la fecha de la promulgación de la ley que estableció su creación, el 6 de octubre del 2003.
Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/repudian-paraguay-omision-abusos-homosexuales-2713019.htm

Presidente de Paraguay a favor de la unión civil entre homosexualesSentidoG - hace 5 horas... Raquel Caballero, manifestó su optimismo ante las declaraciones de la ministra: “es muy positivo porque nos abre la posibilidad de llevar adelante un proyecto de ley para la legalización de parejas homosexuales, al igual que en la ciudad de Buenos ...

No hay comentarios: