lunes, 17 de noviembre de 2008

Frustración entre los homosexuales represaliados




Frustración entre los homosexuales represaliados

El Parlamento dobla las indemnizaciones, pero los afectados se muestran indignados porque las califican de nimias e insuficientes

José Parrilla,
Valencia"El Parlamento sigue sin reconocer la dimensión de la represión de los ex presos sociales". Éste es al menos el diagnóstico que hace la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) de lo que ha ocurrido esta semana en el Congreso de los Diputados con las indemnizaciones a los homosexuales represaliados por el Franquismo, que pueden calificarse de "nimias" y, desde luego, insuficientes para los afectados.

La Asociación Ex Presos Sociales, con sede en Xirivella, ya mostró su indignación cuando el Consejo de Ministros aprobó indemnizaciones que iban desde los 2.000 euros para quienes hubieran estado de uno a seis meses en prisión, hasta los 6.000 euros para quienes hubieran pasado tres años o más recluidos en aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social.

Por eso lograron pactar con los grupos minoritarios de la oposición una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que exigía una indemnización general de 24.000 euros para todos los represaliados, independientemente del tiempo en prisión. Querían que se tuviera en cuenta también la marginación y el destierro que padecieron.

Pero al llegar al Congreso todos los partidos, excepto IU que se abstuvo, aprobaron unas cantidades muy alejadas de sus pretensiones.

Aumentaban el presupuesto general de 2 millones de euros a cuatro, pero las indemnizaciones sólo se doblaban, es decir, se pagarán 4.000 euros a quienes estuvieran de uno a seis meses; 8.000 a quienes estuvieran de seis meses a tres años; y 12.000 a quienes estuvieran más de ese tiempo.
Eso significa, a juicio de la Felgtb, que el Parlamento sigue "sin reconocer la verdadera dimensión de la represión, que va mucho más allá del tiempo que pasaron en la cárcel, ya que la estigmatización, la tortura, y el exilio al que se vieron condenados bajo el amparo del Estado fue mucho más allá de las paredes de la prisión y les truncó su vida al completo".

La asociación expresa, así mismo, su sorpresa por que se haya aumentado a 4 millones de euros la partida destinada a tal fin, cuando "con solo un millón se hubiera dado satisfacción a la demanda del colectivo de ex presos sociales de forma digna y honrosa, con una indemnización básica de 12.000 euros para un colectivo de posibles peticionarios que no superaría nunca las 80 personas, dado que una gran parte de los represaliados han fallecido".

El presidente de la Asociación Ex Presos Sociales, Antonio Ruiz, al que la Felgtb ha querido rendir homenaje por su encarcelamiento con tan sólo 17 años y por haber aglutinado al colectivo en esta lucha, espera, de todas formas, poder volver a enmendar esta propuesta a su paso por el Senado y mejorar las indemnizaciones.

No hay comentarios: