viernes, 21 de noviembre de 2008

La FELGTB exige protección para los niños y las niñas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales



La FELGTB exige protección para los niños y las niñas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

Madrid, 21/11/08- Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la FELGTB quiere recordar a la sociedad y a las autoridades educativas que en España “hay miles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales menores de edad, que viven en una situación de extrema vulnerabilidad a causa de la homofobia y la transfobia que todavía perviven en el sistema educativo”.
En recientes investigaciones se ha comprobado que el espacio educativo es uno de los territorios donde estos y estas jóvenes viven un mayor riesgo de exclusión, donde sufren con frecuencia acoso verbal, físico y psicológico, y donde no ven reconocida su realidad afectiva en ningún punto de los currículos escolares con los que trabajan, lo que les impide sentirse por completo parte del sistema.
La Federación también quiere llamar la atención sobre la situación que viven los hijos e hijas de familias homoparentales pues, normalmente, “no sólo no se les contempla su realidad familiar, sino que con frecuencia deben escuchar comentarios despectivos o claramente denigrantes sobre sus familias”, según argumenta.
A pesar de que la LOE establece como uno de los principios de la educación en España la atención a la diversidad afectivo-sexual, “esto no se está cumpliendo en la mayoría de los centros educativos” denuncia la FELGTB, que exige a las instituciones educativas que la educación contemple, desde la educación infantil al bachillerato, de manera longitudinal y transversal, “esa atención a la diversidad afectivo-sexual y familiar que ordena la ley y que impone la realidad social, plural y diversa, que hoy se vive en nuestro país”.
“Educación para la Ciudadanía es una buena asignatura para trabajar el respeto a todas las formas de vivir la afectividad y la familia, pero no es la única. Desde la Federación Estatal queremos recordar a todo el personal docente que cualquier materia es buena y apropiada para trabajar el respeto a la diversidad y para combatir la homofobia y la transfobia que tan enraizadas están en el sistema educativo”, afirma Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB. Aclara que “especialmente preocupante es la situación de las y los menores transexuales. Las personas dedicadas al ámbito de la Educación no reciben una formación específica que les ayude a trabajar con ellos y ellas.
En las escuelas y centros de salud no existen protocolos de atención, y tanto las personas transexuales como sus familias no encuentran la ayuda, la información y el soporte que su situación requiere”. (Redacción)

No hay comentarios: