viernes, 27 de febrero de 2009

Argentina anula pena de muerte y condenas a militares homosexuales


Argentina anula pena de muerte y condenas a militares homosexuales

El Reportero/ EFEBuenos Aires , Argentina, 26 de Febrero de 2009
Entrará en vigor mañana una reforma dirigida a las Fuerzas Armadas, la cual representa un avance en materia de derechos humanos
A partir de mañana se derogará del Código de Justicia Mililtar argentino la pena de muerte y las condenas por homosexualidad dirigidas a soldados. Los procesos se seguirán mediante tribunales federales ante cualquier delito penal.
El actual Sistema de Justicia Militar sustituirá al antigüo Código, vigente desde 1951. La actual reforma fue aprobada en agosto del año pasado y se determinó que entrara en vigor seis meses después de su promulgación.
Entre las modificaciones, se contará con un procedimiento "para tiempos de guerra"; además de un código disciplinario que elimina el castigo por homosexialidad: así como a penalización a actos de discriminación y acoso sexual
La entrada en vigor del Sistema de Justicia Militar "es una gran contribución para el establecimiento de un vínculo positivo de los militares con la sociedad" , afirmó hoy la ministra de Defensa, Nilda Garré. Así mismo el portavoz del ministerio de Defensa, Jorge Bernetti, consideró que la reforma constituye una "revolución jurídica" y recordó que "era un compromiso internacional " , ya que "en América Latina no hay Fuerzas Armadas que tengan este tipo de código" .
En lugar del "método inquisitivo" utilizado desde 1951, a partir del cual "en muchos tribunales de las Fuerzas Armadas cualquier oficial podía hacer las veces de abogado" , la norma establece un sistema disciplinario para los militares con la participación de un juez, un fiscal y un abogado que deberán ser letrados.
La derogación del Código de Justicia castrense se enmarca en un proceso de reformas en las Fuerzas Armadas iniciado durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) , esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Fernández.


Ser homosexual y militar ya no será delito con nuevo código argentino
El Deber - ‎hace 2 horas‎
“La derogación del Código de Justicia Militar de 1951, que entre otras cosas castigaba la homosexualidad, constituye una revolución jurídica en el seno de ...

No hay comentarios: