sábado, 28 de marzo de 2009

Crimen de la calle Oporto; La defensa del asesino confeso que mató a dos gays recurre para que le bajen la pena por el incendio

Jacobo Piñeiro Rial, asesino confeso. FDV

La defensa del asesino confeso que mató a dos gays recurre para que le bajen la pena por el incendio

La letrada propondrá al TSXG que le rebaje a Jacobo Piñeiro la condena de 20 años de prisión impuesta por el incendio

M. FONTÁN - VIGO
Primero fue el fiscal. Y ahora la abogada defensora. La letrada de Jacobo Piñeiro Rial, el joven absuelto por el doble crimen de la calle Oporto de Vigo, también ha decidido recurrir la sentencia. Pero por motivos muy diferentes a los de la acusación pública: la jurista planteará al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le rebajen a la mínima la pena de 20 años que le impusieron por el incendio, según informaron fuentes judiciales.
Este delito fue precisamente el único por el que pudo ser condenado este vecino de Cangas, tras un polémico veredicto del jurado popular que lo exculpó de los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano.La mínima condena por el incendio es de diez años.
Pero la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra le aplicó la máxima de 20 años ya que no sólo provocó el fuego en el piso de los dos jóvenes gays, sino que también abrió la espita del gas, lo que provocó un serio riesgo de explosión de todo el edificio.
Las fuentes consultadas no concretaron si la abogada de Jacobo Piñeiro también habría planteado en el recurso solicitar su absolución total por el incendio.
Frente a la posición de la defensa, la Fiscalía solicita en su recurso la celebración de un nuevo juicio con jurado al considerar que hay prueba suficiente para condenar a Jacobo Piñeiro por los crímenes.
Algo que también planteará la acusación particular, que también recurrirá el fallo –lo hará a principios de la próxima semana– para que se repita esta vista oral, aunque en este caso con un tribunal profesional. Ahora, será el TSXG quien deba decidir si el juicio debe anularse y celebrarse otra vez.

No hay comentarios: