lunes, 27 de abril de 2009

La Iglesia urge a los diputados salvadoreños a prohibir los matrimonios entre homosexuales

El jueves pasado se preveía que los diputados ratificaran reformas a tres artículos de la Constitución que establecen que el matrimonio solo será reconocido como la unión de un hombre y una mujer. EFE/Archivo


La Iglesia urge a los diputados salvadoreños a prohibir los matrimonios entre homosexuales

EFE
San Salvador.- La iglesia católica de El Salvador urgió hoy a los diputados para que ratifiquen las reformas a la Constitución que prohíben el matrimonio entre homosexuales durante la última sesión plenaria convocada para esta semana.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, leyó en una rueda de prensa un comunicado de los obispos donde afirman que les preocupa que no se haya dado un acuerdo "para la protección constitucional del matrimonio".
El jueves pasado se preveía que los diputados ratificaran reformas a tres artículos de la Constitución que establecen que el matrimonio solo será reconocido como la unión de un hombre y una mujer, con lo que se prohíbe la legalización de matrimonios entre homosexuales y la adopción de niños de parte de parejas formadas de facto por personas con esa orientación sexual.
La reforma, ya aprobada en abril de 2006, debe ser ratificada con mayoría calificada, de 56 votos de los 84 diputados, que solo se alcanza con el apoyo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Hugo Martínez, diputado del FMLN, propuso al plenario que las reformas se regresaran a una comisión especial en la que se pudiera trabajar en una nueva redacción de las reformas, ya que ellos tenían sus reservas respecto a la iniciativa
Aclaró que están de acuerdo con la especificación en la Carta magna sobre la conformación del matrimonio, pero que es importante que el Estado busque una redacción que no "discrimine" a sus ciudadanos con distinta orientación sexual.
El arzobispo dijo que el FMLN ha enviado a la iglesia, que apoya la prohibición de los matrimonios entre homosexuales, una propuesta de redacción que incluye "cambios sustanciales" sobre la regulación estatal de las "uniones de hecho".
Esta situación, que el arzobispo calificó de "inaceptable, abre la puerta a que se "reconozcan los mismos derechos propios del matrimonio a las parejas bien sean homosexuales o heterosexuales sin estar casados".
"Pedimos vehementemente que se ratifique la enmienda constitucional", expresó el prelado católico, que también les recordó a los diputados que "solo unas horas les quedan para hacer algo que el pueblo les agradecerá".
La Asamblea Legislativa tiene previsto realizar entre el miércoles y jueves su última sesión plenaria antes de que el 1 de mayo asuman los diputados del período 2009-2012, elegidos en enero pasado.

No hay comentarios: