martes, 26 de mayo de 2009

Comunidad Valenciana; El gobierno de Carcaixent pone trabas a una fiesta del Orgullo Gay en el pueblo



Comunidad Valenciana; El gobierno de Carcaixent pone trabas a una fiesta del Orgullo Gay en el pueblo

Un concejal del PP admite que está "totalmente en contra" de la celebración

Carolina Cabrera, Carcaixent
El Ayuntamiento de Carcaixent dificulta la celebración de una manifestación cívica prevista para el 11 de julio con el objetivo defender los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de la Ribera y de la Costera pese a que este tipo de fiestas reivindicativas han pasado a ser un reclamo y una tradición en otras ciudades gobernadas por el mismo partido político como Madrid.

Los miembros del colectivo Colorets eligieron esta localidad para celebrar su primer Orgullo LGTB dada su ubicación estratégica, pero están sufriendo las repetidas cortapisas que impone el equipo de gobierno. Andrés Ferrer, uno de los portavoces, asegura que el concejal de Interior, José Vicente Oltra, les espetó: "No vamos a facilitar el recorrido porque no contamos con suficiente policía y además ese tipo de desfiles no están dentro de nuestra línea política".

El concejal de Juventud, Manuel Ferrús, les prometió hace mes y medio 300 euros y les invitó a hacer la instancia para conseguir el centro deportivo La Feve, pero el día siguiente, tras consultarlo con el equipo de gobierno, les telefoneó para retirar sus palabras. Junto a los problemas relativos a la negativa del ayuntamiento a regular el tráfico durante el desfile, el colectivo se enfrenta a las dificultades para encontrar el local que albergue la cena y la fiesta nocturna. A principios de mes se presentó la instancia en la que los miembros de Colorets pedían el centro deportivo La Feve, pero no obtuvieron respuesta hasta que casualmente descubrieron que el mismo día existe una actividad fallera.

Acto seguido realizaron otra instancia en la que solicitaban otro inmueble público, el Magatzem de Ribera, pero fuentes del ayuntamiento alegaron que durante esas fechas iba a estar en obras. Ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno, a poco más de mes y medio de la celebración del Día del Orgullo y tras su negativa a concertar una cita con Oltra, algunos miembros de LGTB se presentaron en el ayuntamiento y esperaron durante cinco horas hasta que Oltra terminó su jornada laboral para forzar un encuentro. Durante la charla se les negó la opción de contar con el parque Navarro Darás porque, según el concejal, actualmente continúan esperando a que se siente bien la tierra, y se habló de la posibilidad de solicitar el patio del colegio.Oltra ha reconocido a este periódico que está "totalmente en desacuerdo con este tipo de acontecimientos", aunque matiza que intentará facilitar las cosas y hablará con el director del colegio para que se pueda realizar la fiesta en el patio. Respecto a la manifestación, argumenta que el ayuntamiento sólo cuenta con cuatro policías activos durante el mes de julio y que es imposible regularla con esas condiciones.

No hay comentarios: