viernes, 26 de junio de 2009

´Escuelas sin armarios´ será el lema de la marcha gay 09



´Escuelas sin armarios´ será el lema de la marcha gay 09

Los organizadores destacan la necesidad de una educación en valores por la igualdad

EFE MADRIDLa manifestación estatal del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) se celebrará en Madrid el 4 de julio bajo el lema Escuelas sin armarios, porque, según sus organizadores, sólo a través de una educación en valores de respeto y diversidad lo conseguido será "efectivo y duradero". Esta marcha, que comenzará a las 18:00 horas en la Puerta de Alcalá de Madrid, así como los actos culturales y festivos de MADO 09 (Madrid Orgullo), fueron presentados ayer en un acto en el que los distintos colectivos organizadores recordaron que más de 175.000 adolescentes LGTB son objeto de "elevadísimos niveles de exclusión y violencia".
Esta discriminación también la sufren los hijos de las personas LGTB, por eso, "desde este acto reivindicativo que es la celebración del orgullo, exigimos que la libertad y la igualdad que ya se respiran en otros ámbitos se inserte en el sistema educativo. Si admitimos la diversidad, acabaremos de una vez por todas con los dañinos armarios escolares", destacaron los organizadores de estos actos, enmarcados también en el Año de la Diversidad Afectivo sexual en la Educación, declarado por la Federación Estatal de LGTB.
El presidente de esta federación, Antonio Poveda, reconoció que España es, "por primera vez, un referente" en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero también manifestó que éste y otros derechos no se convertirán en igualdad real hasta que no haya una verdadera igualdad social, algo que pasa por la educación.
Poveda denunció que la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad se sigue tratando en los colegios con "estereotipos y prejuicios" y señaló que, más allá de esta marcha del orgullo, el trabajo hacia el camino a la igualdad debe continuar.
Apoyo en las aulas. Poveda pidió al Gobierno que "rescate" una iniciativa, aprobada en la pasada legislatura, de apoyo a la diversidad en las aulas y explicó que, desde su federación, se está trabajando con profesores y sindicatos educativos.
Además, lamentó que la explicación sobre los distintos tipos de familia en la asignatura educación para la ciudadanía haya sufrido un "tijeretazo" en muchas comunidades autónomas.
El titular de la Federación Estatal de LGTB recordó que esta marcha no es una cabalgata, sino una manifestación, porque "quedan derechos por conquistar". Los presentes coincidieron en que en Madrid se ha conseguido un espacio de igualdad que, esperan, se traslade a otros países, ya que en 80 la homosexualidad es un delito.
Festival Arcoiris en Santa CruzLa OpiniónSanta Cruz de Tenerife acoge el Festival del Arcoiris, un evento que se desarrollará hasta el domingo con varias actividades en las que "el colectivo LGTB será protagonista y se celebrará el Día del Orgullo Gay como merece", anunció el primer teniente de alcalde de la ciudad, Ángel Llanos, en la inauguración del Festival, en la que también participó la presidenta de la asociación Tenerifentiende, Carmen Casañas, una entidad promotora del evento.
Dentro de los actos del Festival, anoche se celebró el Tour Infinita 09 en la discoteca Dreams, que supuso una fiesta llena de sorpresas. En la primera jornada del Festival, Llanos destacó, además, el objetivo inicial de esta iniciativa y "que, por fin, se hace realidad" que es "situar a Santa Cruz como un destino turístico atractivo y de calidad para el colectivo LGTB".
La inauguración oficial de este Festival tuvo lugar en el salón de actos de Caja Siete, donde después se celebró un cine fórum con la participación de Pablo Santana, como representante de Tenerifentiende, y los especialistas en cine Pedro Mérida, Benjamín Reyes, y Josep Vilageliu. La información sobre el Festival se puede consultar en la web del Ayuntamiento.



OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

La nueva Ley de Asilo refuerza la protección de mujeres, niños, discapacitados y homosexuales
Se recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2009/06/26/186276.php


El Orgullo Gay de Gandia contará con la actriz transexual Antonelli
La programación incluye una exposición sobre lesbianismo a lo largo de la historia y una obra de teatro: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090626/safor/orgullo-gandia-contara-actriz-20090626.html

Towanda celebra el Día del Orgullo Gay en Huesca con cine al aire libre:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=578243

Laviana celebra el día del Orgullo Gay desplegando una bandera multicolor
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090626/cuencas/laviana-celebra-orgullo-desplegando-20090626.html








No hay comentarios: