sábado, 20 de junio de 2009

Grupos de gays homenajean a Lorca y piden que la Educación atienda la sexualidad

Representantes de varios colectivos homosexuales han celebrado hoy en la madrileña plaza de Santa Ana un acto para homenajear a Federico García Lorca y reivindicar la homosexualidad de muchos personajes históricos.


Grupos de gays homenajean a Lorca y piden que la Educación atienda la sexualidad

EFE
Madrid.- Colectivos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales han homenajeado hoy al poeta granadino Federico García Lorca, a quien su condición homosexual "marcó su vida, su obra y su muerte", y han reivindicado la necesidad de que la diversidad sexual sea atendida por el sistema educativo.

El homenaje, convocado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha contado con la participación del escritor Eduardo Mendicutti y la poetisa Ruth Toledano.
"Estamos aquí para exigir una reparación histórica" porque durante muchas décadas "la historia ha mutilado la biografía de uno de los mejores poetas de España obviando que era homosexual", ha denunciado Mendicutti.
Ruth Toledano ha recordado que Lorca fue asesinado "por primera vez" el 18 de agosto de 1936 pero, desde entonces, y durante más de 70 años, Lorca ha sido "sistemáticamente asesinado a través de la ocultación de su condición homosexual, un aspecto sin el que no se puede entender ni su vida, ni su obra, ni probablemente su muerte a manos de los fascistas".
Este "atentado cultural" -ha asegurado- se mantiene hoy en día en la educación española, "un entorno heterosexista" al que los avances de la sociedad no han llegado.
De hecho, según un estudio de la FELGT y de COGAM, sólo el siete por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato saben que Federico García Lorca era homosexual y el 85 por ciento no es capaz de citar ningún personaje histórico que fuera gay, lesbiana o bisexual.
Al finalizar el acto, en el que también se leyeron algunos poemas de Lorca, la vicepresidenta de COGAM, Arantxa Fernández, y la responsable de Relaciones Institucionales de la FELGT, Boti García Rodrigo, han depositado un ramo de rosas blancas a los pies de la estatua del poeta que se encuentra en la plaza de Santa Ana.

No hay comentarios: