sábado, 31 de octubre de 2009

ONU pide a Ecuador acciones para frenar violencia



Noticias, Nacionales e Internacionales del Colectivo LGTB....

Noticia destacada:
ONU pide a Ecuador acciones para frenar violencia

La organización instó a erradicar la violencia contra mujeres, supuestos tratamientos de reorientación sexual, castigos físicos a los niños, entre otros.

EFEGinebra, Suiza
La ONU está preocupada por la discriminación de hecho que sufren las mujeres en Ecuador, al tiempo que pide que se investigue y se termine con la violencia contra mujeres y niñas y los abusos sexuales en escuelas.
Estas son las algunas de las recomendaciones que emitió hoy el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que en el caso de Ecuador destacó que, pese a avances como la consagración en la Constitución de la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es distinta.
"El Estado debe redoblar sus esfuerzos para combatir la discriminación contra las mujeres en el mundo laboral a fin de garantizar en la práctica la igualdad de oportunidades en la obtención de cargos directivos en el sector público y privado así como igualdad de remuneración por el mismo empleo", señala el documento.
El Comité se dice preocupado por "la gran incidencia de casos de violencia contra mujeres y niñas así como el alto índice de abusos y acosos sexuales contra niñas en las escuelas".
Por ello, pide que se investigue y se castigue a los agresores, que se permita un acceso efectivo a la justicia a las víctimas de violencia de género, se dé protección policial a las víctimas, y albergues donde puedan vivir dignamente, y se redoblen los esfuerzos para proporcionar un ambiente educativo libre de discriminación y violencia.
Entre otras medidas, propone que se imparta formación específica a los oficiales de policía, en especial los de las Comisarías de la Mujer sobre los derechos de las mujeres y la violencia de género.
También expresa su preocupación la ONU por la alta tasa de analfabetismo de las niñas que viven en áreas rurales y pide que se redoblen los esfuerzos por erradicarlo.
Otro motivo de preocupación los casos de mujeres transexuales internadas en clínicas privadas o centros de rehabilitación para ser sometidas a los denominados tratamientos de reorientación sexual y que "hayan sido víctimas de encierros forzados y malos tratos en clínicas de rehabilitación en la ciudad de Portoviejo en junio de 2009".
El estado ecuatoriano debe adoptar medidas para prevenir, proteger y garantizar que ninguna persona con distinta orientación sexual sea internada en clínicas privadas o centros de rehabilitación para ser sometida a los denominados tratamientos de reorientación sexual, señala el Comité.
Y recomienda a Ecuador que investigue los presuntos encierros y torturas y adopte las medidas correctivas necesarias con arreglo a la Constitución.Igualmente, el Comité observa que continúan dándose casos de "malos tratos a los detenidos por parte de las fuerzas del orden, en el momento de efectuar la detención policial, sin que estas conductas sean sancionadas en la mayor parte de los casos".
Por ello, pide medidas inmediatas y eficaces para poner fin a dichos abusos, vigilar, investigar y cuando proceda, enjuiciar y sancionar a los miembros de las fuerzas del orden que cometan actos de malos tratos así como resarcir a las víctimas.
En relación a los niños, el informe constata que "los castigos corporales (en las escuelas) se siguen aceptando" y que su práctica siga manteniéndose como forma de disciplina en la familia y otros entornos, por lo que pide que se promuevan otras alternativas educativas a los castigos corporales.
Asimismo, solicita a Ecuador que cesen los casos de muertes de participantes en manifestaciones públicas por parte de las fuerzas policiales, y que se sancione a los responsables, aunque reconoce que se están mejorando las condiciones de detención.
No obstante, les preocupa los altos índices de hacinamiento y las malas condiciones que imperan en los centros de rehabilitación social, en particular la insalubridad, escasez de agua potable, violencia, falta de atención médica y escasez de personal.
También denuncian la discriminación racial que siguen sufriendo los pueblos indígenas y afroecuatorianos.
____________________________________________________________________________

CASI UN CENTENAR DE LESBIANAS SE REÚNEN EN GIJÓN PARA FIJAR SUS ...
Discapnet (Comunicado de prensa) - ‎hace 20 horas‎
El Área de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha organizado las IV Jornadas de Políticas ..

Crece el número de matrimonios por conveniencia entre parejas latinoamericanas
Cadena Ser - ‎hace 8 horas‎
Otro caso es el de un dominicano gay que se ha casado recientemente con una colombiana lesbiana. Se conocieron a través de un amigo de ella. Él no tiene papeles y ella tiene la residencia de cinco años. Él quiere quedarse en España y ella necesita el dinero. La boda se ha pactado por 4.000 euros. Ahora esperan la visita del inspector del registro civil para que "constate" que la boda no es falsa.

Alicante ya presta libros vivientes
La Verdad (Alicante) - ‎hace 8 horas‎
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Emilio Varela organizó esta biblioteca andante y con voz, -la segunda que se celebra en España tras una experiencia anterior en Lorca- bajo el lema «Rompe tus prejuicios, comparte tus estereotipos». Durante todo el día se llegaron a prestar hasta 30 libros/personas sobre los que pesan estigmas: una lesbiana, una política, un sacerdote, un líder espiritual, un policía, un ex militar, una persona mayor, un ex recluso, un afectado por el VIH, una ex prostituta y un inmigrante llegado en patera fueron algunos de los encargados de contar sus historias. Por la mañana, a los alumnos y por la tarde, a los adultos

Rifirrafe entre COLEGA Galicia y Maribolheras Precárias, el colectivo que predió la mecha de la protesta contra Sizzla en Santiago
Dos Manzanas (blog) - ‎hace 15 horas‎
La protesta contra la actuación de Sizzla en Santiago de Compostela ha acabado derivando en un feo rifirrafe entre colectivos. Como ya informamos, COLEGA Galicia se apresuraba a enviar ayer tarde un comunicado a los medios en el que se congratulaba de la supuesta cancelación del concierto, una cancelación que luego se desveló falsa. Este engaño desencadenó gran malestar en COLEGA, cuyo presidente ha llegado a declarar al diario Público que sospecha de lo que ha denominado “movimiento antisistema” y en concreto del entorno deMaribolheras Precárias, grupo que ha venido desarrollando una activa campaña contra el concierto. Maribolheras ha evitado entrar al trapo sobre este asunto, pero sí reprocha con contundencia a COLEGA que hiciera acto de aparición al ver “el filón mediático” y que se atribuya la representatividad del colectivo LGTB en un territorio en el que no tiene implantación real.

SALUD
Obama pondrá fin a prohibición de ingreso a EEUU a portadores de VIH
DERF Santa Fe - ‎hace 8 horas‎
Estados Unidos pondrá fin el lunes a la prohibición de ingreso a su territorio a los portadores de VIH/sida, y la libertad de viaje será restituida a comienzos de 2010, anunció el presidente Barack Obama este viernes. "Hace 22 años, por una decisión basada en el miedo más que en los hechos, Estados Unidos instauró una prohibición de entrada en el territorio a los portadores del virus del sida. Hablamos de hacer desaparecer el estigma que representa esta enfermedad pero esto no nos ha impedido tratar como una amenaza a los que vivían con ello y nos visitaban", declaró Obama.

Obama podría anunciar hoy el fin de la prohibición de entrada a Estados Unidos a las personas que viven con VIH
Dos Manzanas
Si The Advocate (la prestigiosa revista estadounidense de información LGTB) está en lo cierto, Barack Obama anunciará hoy viernes el final de la prohibición de entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de otros países que viven con el VIH. Obama podría aprovechar para hacer el anuncio la ceremonia de firma de la “Ryan White HIV/AIDS Treatment Extension Act”, una ley que aumenta los fondos destinados a tratar a personas que viven con VIH y enfermos de sida que dispongan de bajos ingresos y carezcan de seguro médico, y que ha recibido ya el visto bueno de Congreso y Senado.
Actualización (19:40 horas) Efectivamente, tal y como estaba previsto, Barack Obama ha anunciado el levantamiento de la prohibición, que será efectivo desde principios de 2010. “Se trata de reducir el estigma de la enfermedad, y sin embargo hemos tratado a nuestros visitantes como si fueran una amenaza. Si queremos ser líderes globales en la lucha contra el VIH/sida, debemos actuar así”, ha dicho.

Inesperado cese de Teresa Robledo al frente del Plan Nacional sobre el Sida
Dos Manzanas
Teresa Robledo fue cesada ayer jueves como secretaria del Plan Nacional sobre el Sida. Nombrada por Elena Salgado en enero de 2007, Teresa Robledo, funcionaria de carrera del ministerio de Sanidad, era la encargada de coordinar las políticas de lucha contra la infección y la principal interlocutora ante la Administración de las diferentes ONG que trabajan en la lucha contra el VIH-sida. Un cese que llega en un momento especialmente delicado en el que las ONG denuncian un paulatino recorte de fondos.

INTERNACIONAL
Un alumno graba el escandaloso discurso homofóbico de un profesor ...
Ibercampus.es - ‎hace 22 horas‎
El profesor venezolano, Alejandro Lava, de la Universidad de Santa María, cree que la homosexualidad es una perversión mental condenable y que los homosexuales son enfermos. Y así lo ha transmitido a sus alumnos en sus clases de Derecho, hasta que uno de ellos, ha logrado grabarle a escondidas con el móvil y ha difundido los hechos en Internet. El vídeo, que aparecía en Youtube, fue retirado pero permanece aún en Facebook. La Universidad no ha tardado en responder a la polémica y ha despedido al ´Profesor Homofobia´

Un nuevo fascismo agita el este de la UE
Público - ‎hace 1 hora‎
A sus espaldas destaca un enorme mapa de la Hungría de antes de la I Guerra Mundial, la "gran nación" luego "troceada y repartida por nueve países". Pero lo que de verdad le mueve, tanto como recuperar la grandeza perdida de la Nación, es el combate contra el multiculturalismo: "Una sociedad necesita valores comunes; la mezcla es nociva", sostiene. Tras una hora de conversación, quedan claros sus enemigos: judíos, homosexuales y, sobre todo, gitanos, que representan el 6% de la población húngara y a los que atribuye todos los crímenes imaginables: vagancia, prostitución, proxenetismo, robo, asesinato. "Los gitanos son así", se encoge de hombros. Este partido, con este discurso, logró el 15% de losvotos en las pasadas elecciones europeas al incorporar como cabeza de lista la cara amable de Krisztina Morva, abogada de lejana tradiciónprogre reconvertida a la causa ultra, y superó el 40% en ciudades de provincia con tradición obrera como Ozd, hasta entonces un bastión socialista. Y lo que es más inquietante: el gran salto en las generales de 2006 había obtenido apenas el 2% se ha producido después de que el país registrarael asesinato de una decena de gitanos en poco más de un año en circunstancias nunca aclaradas del todo.

Las parejas gays, además de contraer matrimonio, podrían adoptar hijos
InfoBAE.com - ‎hace 19 horas‎
El anuncio del debate legislativo sobre el matrimonio homosexual generó el rechazo de las Iglesias católicas y evangélica. El Instituto para el Matrimonio y ...

Diputados aprobaría este año el proyecto de matrimonio gay
SentidoG - ‎hace 13 horas‎
Una serie de beneficios que iguala a parejas heterosexuales y homosexuales en el ámbito jurídico y que sólo está vigente en un puñado de países de Europa, ..

Avanza el matrimonio gay en Diputados
Crítica Digital - ‎hace 19 horas‎
Este tema del matrimonio homosexual me hace acordar a un viejo cuento en que un hombre le preguntaga a otro que opinaba del casamiento de los curas y el ...

“Personalmente estoy de acuerdo con el matrimonio gay”
InfoCielo - ‎hace 9 horas‎
El titular de la UCR, Gerardo Morales. apoyó la iniciativa que cuenta con el respaldo del socialismo, la CC y la centroizquierda. Se espera la definición del bloque oficialista. B. Bimbi. Aunque varios integrantes del radicalismo y distintos sectores políticos habían dado su apoyo a la ley de matrimonio gay, el titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales dijo si a la iniciativa de una legislación para parejas del mismo sexo. Morales dijo que, si bien el partido aún no se reunió para adoptar una postura común frente al tema, "personalmente estoy de acuerdo con el matrimonio gay".

Cerca de 200 clérigos de diversas confesiones religiosas dan su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en Washington D.C.
Dos Manzanas
Cerca de 200 clérigos de diversas congregaciones religiosas de Washington D.C., la capital federal de Estados Unidos, forman ya parte de la D.C. Clergy United for Marriage Equality, una alianza interconfesional a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo que pronto será una realidad en ese territorio si como parece el consejo legislativo de la ciudad aprueba el proyecto de ley presentado por David Catania.

Uganda debate una ley que abre la veda a la "caza" del homosexual
RTVE - ‎hace 16 horas‎
Uganda se lanza a la "caza" del homosexual presentado una ley ante el Parlamento que podría castigar esta práctica con la cadena perpetua e, incluso, con la pena de muerte. Contribuir y ser cómplice de la homosexualidad, conspirar para mantener una relación de ese tipo y conseguir esta relación mediante amenazas serán delitos según la nueva ley. "Una persona que tenga un propósito de tener relaciones gays está sujeta a una condena de cárcel de, al menos, siete años", indica el texto que debate el legislativo. En el nuevo anteproyecto hay una disposición que podría suponer pena de hasta tres años de cárcel para cualquier persona, sea homosexual o heterosexual, que noinforme en 24 horas sobre la identidad de toda persona que conozca que sea lesbiana, gay, bisexual o transexual, o que apoye los derechos humanos de quienes lo son.

ONU pide a Ecuador acciones para frenar violencia
El Telégrafo - Ecuador - ‎hace 16 horas‎
Otro motivo de preocupación los casos de mujeres transexuales internadas en clínicas privadas o centros de rehabilitación para ser sometidas a los denominados tratamientos de reorientación sexual y que "hayan sido víctimas de encierros forzados y malos tratos en clínicas de rehabilitación en la ciudad de Portoviejo en junio de 2009". El estado ecuatoriano debe adoptar medidas para prevenir, proteger y garantizar que ninguna persona con distinta orientación sexual sea internada en clínicas privadas o centros de rehabilitación para ser sometida a los denominados tratamientos de reorientación sexual, señala el Comité.

No hay comentarios: