jueves, 19 de noviembre de 2009

El PP vota en el Parlamento Europeo en contra del reconocimiento mutuo de las parejas del mismo sexo, se llamen o no matrimonio



El Partido Popular (PP) se opuso el pasado día 12 a la inclusión de una enmienda referida a las parejas del mismo sexo en el programa de Estocolmo, que establece las prioridades de la Unión Europea para los próximos años en materia de libertad, seguridad y justicia, y que fue discutido en comisión en el Parlamento Europeo. En concreto, la enmienda pide a los estados miembros el reconocimiento mutuo de las parejas del mismo sexo, independientemente de que se traten o no de matrimonios.
El texto literal de la enmienda 195, tal y como consta en la versión en castellano del documento que fue discutido (ver aquí en formato PDF, página 106) “pide a los Estados miembros que velen por que el principio de reconocimiento mutuo se aplique también a las parejas del mismo sexo en la UE, especialmente a los matrimonios, las parejas o las parejas de hecho, al menos en lo que se refiere a los derechos relacionados con la libertad de circulación”. Pese a la oposición de los populares, la enmienda fue aprobada por las comisiones de Libertades Civiles, Asuntos Constitucionales y Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.
Cuando llegó la hora de votar la totalidad del documento, y no enmienda por enmienda, al parecer los populares se abstuvieron. El documento fue así aprobado por 29 votos a favor, 18 en contra y 37 abstenciones. La página web del Parlamento Europeo no nos permite conocer los nombres y apellidos de cada uno de los eurodiputados que votaron cada una de las enmiendas ni el documento en su totalidad. En cualquier caso, la propuesta aprobada en comisión debe ser votada en sesión plenaria a finales de noviembre.
El presidente de la comisión de Libertades Civiles, y uno de los ponentes del informe sobre el Programa de Estocolmo, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, ha lamentado la intolerancia del PP. “No es una buena noticia que después del enorme esfuerzo de compromiso y consenso que hemos hecho en tres comisiones -Libertades Civiles, Asuntos Constitucionales y Jurídica- en una materia tan importante para Europa, el Partido Popular, primero, discrimine a las personas por su orientación sexual y, segundo, se abstenga de votar un texto que defiende una política de inmigración común, la lucha contra el terrorismo, la cooperación policial y la defensa de los derechos humanos, combatiendo toda exclusión o discriminación social”, ha declarado.

No hay comentarios: