sábado, 28 de noviembre de 2009

El primer matrimonio gay en Argentina impulsa cientos de amparos a favor

http://es.noticias.yahoo.com/fotos/diapositivas/fotos-orgullo-gay.html?imageUrl=/afp/20091127/r_p_afp_en_soc/pen-alejandro-freyre-d-y-jo-498fa8ee20c2

El primer matrimonio gay en Argentina impulsa cientos de amparos a favor

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo de América Latina, que se celebrará el martes en Buenos Aires, impulsa cientos de amparos para lograr fallos judiciales similares, informaron el jueves los futuros contrayentes y organizaciones gays. Seguir leyendo el arículo

"Luego de que el 1 de diciembre se celebre nuestro matrimonio civil se impulsará una campaña con la instalación de mesas en las principales ciudades del país para que las parejas del mismo sexo puedan ampararse, completando una forma común", anunció Alejandro Freyre, de 39 años, en una rueda de prensa realizada en un hotel gay de Buenos Aires.
Freyre dijo que el fallo de una jueza de Buenos Aires que hace dos semanas lo autorizó a contraer enlace con José María Di Bello generó "un gran movimiento en todo el país de parejas que intentan obtener iguales resoluciones judiciales".
María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, detalló que ya están en marcha ocho amparos y, además, se está preparando uno colectivo y otros en la capital del país y en ocho provincias.
"Pero vamos por más", advirtió Freyre al reclamar que el Congreso vote un proyecto de ley para reformar el Código Civil, asegurando que "esto se puede lograr simplemente sustituyendo las palabras 'hombre y mujer' por 'contrayentes'".
Sin embargo, la diputada oficialista Vilma Ibarra admitió de su lado que "no estamos pudiendo garantizar el quorum" para votar la ley de la que es copatrocinadora y expresó sus dudas de que se realice una nueva sesión antes del 10 de diciembre, cuando se renueva la composición del Congreso. Una sesión legislativa para discutir el proyecto fracasó a comienzos de diciembre por falta de quorum.
Rachid dijo que también se realizan iniciativas para que Argentina reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo que se celebraron en países que admiten estas uniones, como Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica y Noruega.
En la rueda de prensa, la titular del estatal Instituto Nacional Contra la Discriminación, María José Lubertino, subrayó que el inminente matrimonio entre Freyre y Di Bello será "emblemático para América Latina" y aseguró que seguirán adelante "hasta que la igualdad sea para todos y todas".

No hay comentarios: