viernes, 15 de enero de 2010

Declaraciones de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual


Los "prejuicios" frenan la ley de unión homosexual
Declaraciones de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual

dpa
La Habana, (dpa) - La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, afirmó este martes que los "prejuicios" son la causa de que no se hayan aprobado todavía en la isla leyes relativas a la identidad de género y la unión legal de homosexuales, promovidas por su institución desde hace años.
"Los prejuicios son los que están en la base de toda la resistencia, todos los prejuicios, todo lo que sólidamente se fue construyendo a lo largo de la historia, con relación a la mujer, al hombre, a los roles del hombre y de la mujer, lo que pueden y lo que no pueden...", afirmó a la prensa la sexóloga, hija del presidente cubano, Raúl Castro.
Mariela Castro explicó que su institución promueve una ley de identidad de género, para que se reconozca a los transexuales su cambio legal de género sin necesidad de someterse a una cirugía, así como una reforma del Código de Familia a fin de crear la unión legal de homosexuales, un tema que se encuentra en manos del Parlamento cubano desde hace ya más de dos años.
"Estamos todavía tocando puertas para ver cuándo nos dan una respuesta", dijo Castro, mostrándose "optimista" acerca de que se produzcan avances. "Yo todos los años digo 'este año lo vamos a lograr', y no lo hemos logrado. De todas maneras voy a seguir siendo optimista y decir que tal vez este año lo vamos a lograr".
La responsable del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) afirmó que entre los temas que más "resistencia" encuentran en Cuba está el de que se utilice el término matrimonio en relación a las parejas homosexuales, algo que, según dijo, no se pretende hacer en la isla.
"Vamos a respetar esa categoría histórica para las parejas heterosexuales. Sin embargo, lo que estamos proponiendo es la unión legal para las parejas del mismo sexo, de manera que puedan garantizarse los mismos derechos que se les garantiza a las parejas heterosexuales a través del matrimonio", afirmó.
"No estamos usurpando la categoría matrimonio. Se creó otra, la de la unión legal que garantiza derechos".
En Cuba se celebra desde 2008 el Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo, con un amplio programa de actividades oficiales, lo cual encuentra el rechazo por parte de la Iglesia católica local. Mariela Castro dijo no obstante comprender y no sentirse molesta por dicha actitud.
"Yo me imagino que cada vez que hagamos una jornada contra la homofobia, la Iglesia católica va a tener que declarar algo desde sus puntos de vista. Yo lo entiendo. (...) No me molesta para nada, sinceramente. Yo entiendo el lugar y el papel que le corresponde", dijo la sexóloga.
"Podemos convivir con nuestros puntos de vista diferentes. Ellos desde su punto de vista hacen su trabajo por el bien de las personas y nosotros desde nuestro punto de vista también lo hacemos".
Según Castro, se ha explicado a la jerarquía católica cubana que las reformas legales previstas no incluyen que el concepto del matrimonio abarque también a los homosexuales, ni que se les permita a parejas homosexuales adoptar niños.
"Lo que sí se opusieron fue a las operaciones de cambio de sexo, de reasignación sexual, pero nosotros ahí sí dijimos que eso lo vamos a cambiar, porque eso es parte de un tratamiento de salud consensuado internacionalmente y ahí sí que no vamos a ceder".
Castro efectuó sus declaraciones al presentar el Quinto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se celebrará del 18 al 22 de enero en La Habana bajo el título "Sexualidad, educación y salud. Derechos para un mundo mejor".
El congreso tiene entre sus principales áreas temáticas la sexualidad, educación y desarrollo humano; la salud sexual, reproductiva y calidad de vida, y la sexología clínica. En la reunión se prevé la participación de 250 expertos cubanos y 50 extranjeros provenientes de México, Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Suecia, Puerto Rico, España y Uruguay.
Castro, presidenta del congreso, pronunciará una conferencia de título "La educación sexual como política de Estado". Según la experta, la educación sexual se convirtió en política de Estado en la isla en 1975, cuando el Primer Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió destinar recursos a esta área.
En general, Castro afirmó que en Cuba existe un apoyo político a las reformas que el CENESEX y otras instituciones estatales tratan de impulsar, aunque éstas encuentren resistencia: "El apoyo político está, ahora, que es un apoyo político que tiene contradicciones para tomar decisiones. Pero eso es muy bueno, porque cuando hay contradicciones, hay movimiento y hay aprendizaje".
Fuente:http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18205

No hay comentarios: