sábado, 31 de julio de 2010

Costa Rica: Grupos gay se oponen a referendo sobre uniones




Costa Rica: Grupos gay se oponen a referendo sobre uniones

Activistas homosexuales realizaron una manifestación el viernes para exigir a la Corte Constitucional que prohiba un referendo, previsto para diciembre, que consultaría si se debe permitir la unión civil de personas del mismo sexo.


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está a la espera de la decisión de la Corte para definir sus próximos pasos.

La Corte ya desestimó dos gestiones que intentaban parar el referendo del 5 de diciembre, una presentada por la Defensoría de los Habitantes y otra por el abogado Yashín Castrillo, ambas alegando que la ley que regula las consultas debería incluir los asuntos de derechos humanos entre aquellos que no pueden ser cometidos a consulta.

Para los opositores, los derechos humanos, sobre todo los de una minoría, no pueden ser sometidos a votación de la mayoría.

Los magistrados aún mantienen en estudio un recurso de amparo sobre el mismo tema y se estima que la resolución estaría lista en los próximos días.

"Todavía no se sabe qué va a pasar, pero esperamos que esta manifestación ayude para apoyar el recurso", dijo a la AP Abelardo Araya, dirigente del Movimiento Diversidad, uno de los principales grupos defensores de los derechos de los homosexuales en el país.

Para Araya, la presencia en la actividad de unas 30 personas, algunas portando banderas del arco iris que simboliza al movimiento gay, "solo demuestra que éste sigue siendo un tema difícil en la sociedad costarricense".

Costa Rica tiene a la religión católica como la oficial y la mayoría de la población profesa esa creencia. Los promotores del referendo están ligados a la iglesia católica pero también tienen apoyo de denominaciones evangélicas.

Araya adelantó que, en caso de que el fallo de la Corte favorezca la aplicación de la consulta popular, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en esta capital, al asegurar que "sería una vergüenza que se de un referendo así en un país como Costa Rica, porque es un ataque a los derechos humanos de una minoría".

Mientras tanto, en el Congreso permanece a la espera de discusión un proyecto de ley que busca legalizar las uniones homosexuales, denominado "Ley de Sociedades de Convivencia", que garantizaría a estas parejas derechos económicos, patrimoniales, migratorios y de salud.


No hay comentarios: