martes, 27 de julio de 2010

El PSOE pide al Gobierno que garantice el acceso de las parejas homosexuales a la reproducción asistida



El PSOE pide al Gobierno que garantice el acceso de las parejas homosexuales a la reproducción asistida

El Grupo Socialista quiere que el Gobierno reforme la legislación en materia de reproducción asistida para "garantizar" el acceso de los matrimonios formados por mujeres, ya que la normativa actual habla de "marido", "varón no casado" y "paternidad", lo que está produciendo "interpretaciones restrictivas" que impiden a las lesbianas beneficiarse de estas técnicas.

En concreto, el PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad que aspira reformar "en el plazo más breve posible" la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida "para garantizar de manera explícita el acceso a dichas técnicas por parte de las parejas casadas del mismo sexo".

Los socialistas explican que parejas de lesbianas han solicitado la utilización de dichas técnicas a fin de que el óvulo fecundado de una de ellas pase a ser gestado por la otra, respetando el anonimato del donante de gametos masculinos, externo a la pareja. Según lo previsto en la ley, dentro de la pareja no se puede considerar donación, sino cesión y no está prohibida.

El problema es que se producen "algunas situaciones de discriminación" por una "interpretaciones restrictivas" de la normativa basada en que dentro de una pareja de lesbianas lo que se produce es una donación ya que la cesión se atribuye al "marido", "varón no casado" o a quien ostenta la "paternidad".

Por ello, los socialistas piden que, al igual que lo hiciera en un informe la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, se sustituyan los términos mencionados por los de "cónyuge", "persona no casada" y "filiación", respectivamente.

No hay comentarios: