miércoles, 18 de agosto de 2010

Parejas de homosexuales quieren dar el 'sí' en Perú



Parejas de homosexuales quieren dar el 'sí' en Perú


EFE
El matrimonio de homosexuales y lesbianas está prohibido en Perú pero en este país se abre paso una propuesta de ley ante el Congreso peruano para que se reconozcan las uniones civiles de las parejas del mismo sexo.

El legislador oficialista José Vargas presentó recientemente en el Congreso un proyecto para legalizar las uniones del mismo sexo, lo que ha levantado la polémica sobre si es moral, oportuno o simplemente una cortina de humo en un contexto electoral.

¿Por qué el reconocimiento de una unión civil y no el matrimonio de parejas del mismo sexo en Perú?

Porque "la Constitución peruana prohíbe el matrimonio del mismo sexo y eso requeriría de una reforma constitucional", explicó Vargas a Efe.

Vargas explicó que su proyecto busca legalizar las uniones del mismo sexo para que las parejas de este tipo sean reconocidas como uniones de hecho y puedan tener "un tipo de seguridad de carácter patrimonial" y acceder a la seguridad social, a la pensión de alimentos o las bonificaciones familiares, explicó el legislador.

"Estamos en la orfandad jurídica", dijo a Efe el director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Chrisstian Olivera, quien mostró su escepticismo ante la iniciativa y consideró que "va a costar varios años más para alcanzar este derecho".

Olivera también acotó que dentro de la comunidad de Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) se considera que la unión civil es solo "un primer paso".

El deseo de la comunidad TLGB se topa con el sentimiento mayoritario en Perú, país católico y donde más de siete de cada diez ciudadanos se opone a los matrimonios entre homosexuales y lesbianas, una unión que es permitida solo en países como Argentina, España o jurisdicciones como el distrito federal de México y California.

Además Perú no ha firmado la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, la Orientación Sexual e Identidad de Género.

Vargas aclaró que, si se aprobase su proyecto, las parejas que sean reconocidas legalmente "no tendrán parentescos de consanguineidad y no podrán adoptar hijos".

Vargas espera que su proyecto, que fue presentado el mes pasado, pueda ser debatido pronto en el pleno del Congreso, aunque el legislador del Partido Aprista Peruano (PAP) reconoció que el contexto político no contribuye a que prospere la iniciativa.

Y es que en Perú se vive un clima electoral de cara a los comicios regionales y municipales de octubre próximo y además el debate se centra en estos momentos en cuestiones como la aplicación de la pena de muerte después de una serie de violentos incidentes y asesinatos.

Si bien no hay estadísticas de cuántas parejas del mismo sexo existen en Perú, la iniciativa defiende "los derechos humanos" del colectivo TLGB, acotó Vargas, al subrayar que la sociedad peruana vive "anclada en el siglo XVI".

Por su lado, el dirigente del MHOL señaló que la propuesta de Vargas no ha sido consultada con la comunidad TLGB y se centra en el aspecto patrimonial, sin insistir en aspectos como la obligación de consultar a la pareja en el caso de una intervención médica.

Uno de los más acérrimos opositores a los matrimonios entre homosexuales es el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien opinó recientemente que "el matrimonio es una institución natural de hombre y mujer, complementarios para toda la vida".

También el ministro de Defensa, Rafael Rey, de posiciones muy conservadoras, ha expresado su oposición a este tipo de matrimonios, pero admitió que "si dos personas del mismo sexo desean convivir y tener unas sociedades gananciales, una herencia que se quieran dejar mutuamente, nada les impide firmar un contrato".


"Pero que no lo llamen a eso matrimonio", enfatizó Rey.

Al otro lado de la orilla, varios personajes de la farándula, políticos y activistas se han pronunciado a favor de las uniones, pero ha sido el virtual candidato a los comicios presidenciales de 2011, el polémico conductor de televisión Jaime Bayly, el que se ha pronunciado abiertamente a favor del matrimonio entre homosexuales.

Ante la oposición mayoritaria a las uniones entre personas del mismos sexo, la Red TLGB expresó su preocupación por la posibilidad de llegar a un referéndum en el que se cuestionen derechos ciudadanos.

El dirigente del MHOL enfatizó que el debate no es en torno a las opiniones de la sociedad sino sobre "los principios y derechos", como se hizo en el pasado sobre el derecho a voto de la mujer.


No hay comentarios: