jueves, 30 de septiembre de 2010

Cámara vasca pide que la OMS retire la transexualidad como enfermedad mental




EFE, Vitoria

Todos los partidos representados en el Parlamento Vasco han reclamado hoy que la transexualidad deje de considerarse como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa, suscrita por los grupos parlamentarios PNV, PSE-EE, Aralar y Mixto -EA, EB y UPyD-, ha sido apoyada también por el PP durante su votación en el pleno ordinario que celebra hoy la Cámara vasca.

En la proposición no de ley aprobada por unanimidad, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a que adopte las medidas oportunas para que la transexualidad deje de incluirse en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS y del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la asociación de psiquiatría estadounidense.

Asimismo, se insta al Gobierno de España a activar las gestiones oportunas ante la OMS para la retirada de la clasificación de la transexualidad como enfermedad mental aprovechando el proceso actualmente en curso de revisión de las clasificaciones que establece dicha entidad de referencia en los sistemas sanitarios y ordenamientos jurídicos.

No hay comentarios: