miércoles, 29 de septiembre de 2010

Detenidos en Pekín más de 200 homosexuales en un lugar de encuentro gay




Detenidos en Pekín más de 200 homosexuales en un lugar de encuentro gay


EFE Pekín
La policía china detuvo durante varias horas a más de 200 homosexuales que se encontraban en el principal lugar de encuentro gay al aire libre de Pekín, sin dar a conocer las razones del arresto, informó hoy el diario "Global Times".

La redada se produjo en la noche del pasado domingo en Mudanyuan, a donde se desplazaron unos veinte vehículos policiales, incluidos equipos de agentes con armas y tácticas especiales (SWAT, por sus siglas en inglés), dijo un vendedora de periódicos de la zona al rotativo.

El portavoz del Buró de Seguridad Pública de Pekín, Zi Xiangdong, dijo que la redada forma parte de la inspección anual de seguridad que se lleva a cabo antes de celebración del Día Nacional en China, el 1 de octubre, sin especificar las razones de las detenciones.

En China, los homosexuales fueron considerados enfermos mentales hasta 2001 y, a pesar de la apertura social, todavía no gozan de buena imagen para el régimen y son un colectivo discriminado.

El comentario en una página web popular entre los que normalmente acuden a Mudanyuan reveló que los arrestados fueron llevados a una comisaría donde tuvieron que enseñar sus carnés de identidad, les hicieron análisis de sangre y les tomaron fotos y huellas".

Contactado por Efe, el Buró de Seguridad de Pekín todavía no se ha pronunciado sobre las detenciones.

Un voluntario del Instituto Aizhixing, organización no gubernamental defensora de los enfermos del sida y de los homosexuales en China, señaló a Efe que una de las razones del arresto de los detenidos, que fueron liberados entre la medianoche y las dos de la madrugada, fue la proximidad del Día Nacional.

"En los últimos meses han inspeccionado varias veces Mudanyuan, pero los que estaban allí sólo tuvieron que mostrar su carné de identidad y no fueron detenidos. Es la primera vez que sucede", explicó.


No hay comentarios: