viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuatro trabajadoras denuncian tratos "vejatorios" de la Federació Balear d´Associacións LGTB "FEGAIB"


Una de las usuarias tras la denuncia que presentó en la policía.diario de mallorca


"No me extraña que vuestros maridos os pegaran"
.
Abandonaron sus casas para huir de sus maridos. En un piso de acogida para mujeres maltratadas creyeron estar a salvo, pero no fue así.
.
 Lejos de sentirse aliviadas, siguieron sufriendo durante casi un año. "Sois malas madres, no me extraña que vuestros maridos os pegaran. Agradeced que aquí os hemos acogido, no tenéis derecho a nada". Ataques como estos eran habituales en el piso para mujeres maltratadas que gestionaba en Palma de Mallorca la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fegaibe), según publicó ayer el Diario de Mallorca.
.
Detenido por acoso el encargado de un piso para mujeres maltratadas en Mallorca

El secretario de este colectivo, Alberto H. P, es presuntamente el autor de los insultos proferidos a las mujeres y el encargado del piso tutelado. La Policía Nacional de Palma lo detuvo el pasado jueves por acoso y coacción a las usuarias del piso. Cuatro de las seis mujeres del piso dijeron basta el pasado 27 de julio. Sobrepasadas por el maltrato psicológico que sufrían en el centro, denunciaron el caso a la policía, después de notificar la queja a la Consellería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Illes Balears.
.
Las víctimas han sido reubicadas en otros programas de tutela. En la denuncia, las mujeres manifiestan que Alberto H. P., de 38 años, les daba 50 euros semanales para la manutención de los nueve inquilinos del piso (las seis maltratadas y tres niños). Según las madres, el gestor del centro, ubicado en la calle Joan Massanet i Moragues de Palma, sólo les daba un vaso de agua al día y guardaba los alimentos bajo llave. "No puedo daros más comida porque España está en crisis", llegó a decir cuando las mujeres pidieron más comida porque uno de los pequeños enfermó de anemia. "No pasa nada, los niños tienen reservas de sobra para aguantar", remachó el detenido. Incluso propuso a las mujeres que recogieran enseres de la calle y los vendieran para ganar dinero.
"Alta credibilidad"

La Consellería de Asuntos Sociales da una "alta credibilidad" al relato de las mujeres, según afirmó ayer su titular, Fina Santiago. Aun así, el departamento concedió una subvención de 66.000 euros a la federación para gestionar el piso de acogida en 2009. Para este año, tenía previsto darle 33.000 euros más, pero paralizó el ingreso al conocer los hechos, aseguró el Gobierno. La Consellería ya había recibido quejas del centro por parte de una representante sindical y de varias trabajadoras.

Este periódico intentó ayer contactar sin éxito con la Fegaibe, que según el Gobierno Balear mandó una carta a la Consellería de Asuntos Sociales en la que "negaba todas las quejas relatadas por las mujeres". La Fegaibe no tiene nada que ver con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Según su portavoz, Toni Poveda, la federación balear que gestiona el piso tutelado "no se sustenta en el tejido asociativo y se dedica sólo a prestar servicios".


---------------------------------------------------------------------------------
Cuatro trabajadoras denuncian tratos "vejatorios" de la misma Federación de Gays que gestionaba el piso tutelado

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS) Cuatro trabajadoras contratadas por la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales denuncian tratos "vejatorios" por parte de esta entidad, que gestionaba, entre otros servicios, el piso tutelado en el que estaban acogidas cuatro mujeres en riesgo de exclusión social que han denunciado al responsable de este inmueble Alberto H.P, quien fue detenido el pasado jueves acusado de dispensarlas un trato vejatorio, ofensivo y acosador. Seguir leyendo el arículo

Así, la secretaria general del sindicato CGT en Baleares, Nanda Hernández, al que están afiliadas las cuatro trabajadoras de la Federación, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de interponer demandas penales contra la citada entidad, teniendo en cuenta que debe a estas empleadas 20.000 euros, tras no haberlas pagado las nóminas entre junio y octubre.

En esta línea, el abogado de la CGT, Pablo Alonso, ha indicado que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la administración pública, teniendo en cuenta que no sólo no han cobrado el sueldo de cinco meses, sino que, además, pese a estar contratadas por la mencionada Federación, debían trabajar indistintamente para otras entidades, que tenían su sede social en el mismo local.

Alonso ha apuntado que tanto las mujeres que residían en el piso de acogida, como las trabajadoras, "coinciden en que vivían la misma situación de precariedad, unas en el ámbito doméstico y vivencial y las otras en el ámbito laboral, dado que todas ellas recibían un trato degradante y vejatorio".

Pese a que las cuatro mujeres que denunciaron al encargado del piso de acogida no pertenecen a la CGT, este sindicato, según ha revelado Alonso, está analizando la posibilidad de presentarse como acusación popular, al tiempo que también estudia presentarse como acusación particular en el caso de las trabajadoras.

"FALTA DE RECURSOS ALIMENTICIOS Y DE HIGIENE"

Por otra parte, ha desvelado que una de las cuatro empleadas afectadas estuvo trabajando cierto tiempo en el citado piso de acogida, donde "presenció los hechos que han venido denunciando las mujeres, respecto a la falta de recursos alimenticios, de higiene y de salud".

En esta línea, Hernández ha indicado que esta trabajadora se dirigió al sindicato CGT para informarle del trato "vejatorio" que estaban recibiendo las mujeres acogidas en el piso tutelado, al tiempo que explicó que éstas ya se habían reunido con la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y habían denunciado los hechos ante la Policía Nacional, lo que provocó el arresto de Alberto H.P.

Asimismo, ha apuntado que las cuatro trabajadoras se dirigieron al sindicato el pasado mes de agosto para denunciar la posible "discriminación y precariedad sociolaboral" que estaban viviendo, dado que la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales no les estaba pagando los salarios y, además, se encontraban trabajando con contratos "por debajo de su categoría laboral".

Hernández ha agregado que, pese a que estaban contratadas por la Federación, "trabajaban para todo el grupo de empresas relacionado con esta entidad". Por este motivos, la CGT ya interpuso una demanda contra la Federación y otras entidades relacionadas para reclamarles el reconocimiento de derechos de las trabajadoras, así como el dinero que se les debe.

Ante el hecho de que estas mujeres continúan sin cobrar, la secretaria general de la CGT ha apuntado que su sindicato está estudiando la posibilidad de interponer denuncias penales.

No hay comentarios: