lunes, 27 de diciembre de 2010

Arquidiócesis de Managua pide a diputados oponerse a matrimonio homosexual


La Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo pidió hoy a los diputados no aprobar una eventual ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo porque, a su juicio, atentaría contra la "auténtica institución familiar".

En un comunicado leído durante la misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, la Pastoral Familiar, Vida e Infancia de la diócesis de Managua reafirmó su oposición "a los distintos proyectos que abiertos o soslayadamente pretendan equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual".

Según esa diócesis, la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo deforma "la percepción de los valores morales fundamentales y menoscaba la institución matrimonial como tal".

En el comunicado, leído después de que el nuncio apostólico en Nicaragua, Henryk Jozef Nowacki, leyera un mensaje sobre la familia y remarcara que el "matrimonio es una alianza entre el hombre y la mujer", la diócesis demandó al Estado proteger el matrimonio, "base esencial de la familia".

El matrimonio es "un valor importantísimo que tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez", exhortó la diócesis en el documento, en el que también enfatizó que el "matrimonio no es una unión cualquiera" entre seres humanos, sino fundado por el Creador.

En el texto demandó al Estado proteger la institución familiar y promover "los valores propios del auténtico matrimonio entre un hombre y una mujer".

No obstante, esa diócesis pidió acoger a homosexuales y lesbianas con respeto y sin discriminación.

"La Iglesia (católica) distingue entre los respetos a toda persona independientemente de su orientación sexual, pero rechaza las prácticas homosexuales y lésbicas como acto objetivamente contrario al plan de Dios para el ser humano", aclararon.

Por su lado, el nuncio apostólico recalcó en su mensaje que "Nicaragua será mañana lo que hoy sean sus familias".

"La familia se encuentra en el centro de la gran lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, entre el amor y cuantos se oponen al amor. El futuro de la sociedad está estrechamente vinculado a la familia sana y bien formada", señaló.

En Nicaragua aún no existe ninguna iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque algunos diputados se han pronunciado a favor del mismo.

El Gobierno de Managua creó recientemente la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales.

Montiel Sandino, abogada de profesión, ha admitido que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nicaragua será un "proceso más largo", aunque también ha defendido el derecho que "todo mundo tiene a expresar lo que siente".

No hay comentarios: