sábado, 29 de enero de 2011

Mexico: Foro de Hombres Gay, 2010: Lista de personas, instituciones y autoridades más incluyentes y las más homofóbicas del año



CIUDAD DE MEXICO, 27/01/2011 (MA/FHG): El Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México reconoce a las personas, instituciones y gobiernos que durante el año 2010 destacaron en el país por su desempeño a favor de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.

Esta organización también llama la atención de la sociedad acerca de aquellas personas, instituciones y gobiernos que en este año fueron visibles por promover de manera pública los valores de la exclusión social y mostrar posturas declaradas contra los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.

1.- El Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México reconoce a las siguientes personas, instituciones y gobiernos, POR SU DESTACADO DESEMPEÑO A FAVOR DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION:

* La mayoría de magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Por defender con responsabilidad social y entereza, en el marco del Estado laico, el carácter incluyente e igualitario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y resolver que sí es constitucional la aprobación de las reformas legales que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción en el Distrito Federal, con validez en todo el país, ante las impugnaciones de diversos gobiernos estatales y el Gobierno Federal (a través de la Procuraduría General de la República) contra dichas reformas.

* La mayoría de quienes integran la Cámara de Diputados, LXI Legislatura:

Por la aprobación de las reformas legales que garantizan en todo el país los beneficios de seguridad social a las parejas conformadas por personas del mismo sexo registradas bajo las figuras del matrimonio, sociedad de convivencia, pacto civil de solidaridad, unión civil y concubinato.

Por la aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, que incorporó el término “preferencias sexuales” en el Artículo 1 Constitucional, entre otros importantes avances que fortalecen el Estado laico, los derechos humanos y la igualdad social a través de dichas reformas.

* Enoé Uranga Muñoz, Diputada Federal:

Por promover la iniciativa correspondiente y lograr el apoyo legislativo mayoritario que derivó en la aprobación de las reformas que garantizan en todo el país los beneficios de seguridad social para las parejas conformadas por personas del mismo sexo registradas bajo las figuras del matrimonio, sociedad de convivencia, pacto civil de solidaridad, unión civil y concubinato.

Por ser una de las más activas promotoras de la iniciativa que derivó en la aprobación de diversas reformas constitucionales, de trascendencia social histórica, en materia de derechos humanos.

* Gobierno del Distrito Federal:

Por defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas legislativas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, las cuales entraron en vigor este año y fueron impugnadas por diversos gobiernos que ejercen visiones excluyentes y discriminatorias.

Aunque resulta evidente aún la carencia de recursos gubernamentales de aplicación transversal, en todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, para implementar políticas públicas específicas que favorezcan la inclusión social de las personas y familias de la diversidad sexual y de género, el Foro de Hombres Gay considera justo reconocer que a nivel nacional el Gobierno del Distrito Federal es el que más incluye de manera específica las necesidades de desarrollo social de las personas con una orientación sexual y afectiva distinta de la heterosexual y de las personas transgénero, a través de diversos programas de gobierno.

* Mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura:

Por defender las reformas legislativas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, las cuales entraron en vigor este año y fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por diversos gobiernos que ejercen visiones excluyentes y discriminatorias.

Por aprobar la nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, que fortalece de manera institucional la implementación de políticas públicas a favor de una cultura y convivencia social más incluyente y respetuosa de la diversidad.

*** Mención Especial:

A los múltiples medios de comunicación que este año han ejercido su labor informativa con responsabilidad social, objetividad, sensibilidad y respeto a la pluralidad en los temas relacionados con la diversidad sexual y de género, con lo cual han contribuido de manera importante al enriquecimiento del debate social constructivo y han sido parte indispensable en la edificación de una sociedad más informada, consciente, reflexiva, sensible e incluyente.

2.- El Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México deplora el desempeño público de las siguientes personas e instituciones, POR SUS MANIFESTACIONES HOMOFÓBICAS, IRRESPONSABLES Y/O EXCLUYENTES:

- Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México:

Por la falta de solución adecuada y con sensibilidad institucional en el caso del profesor Agustín Estrada Negrete, ex director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, ubicados en el municipio de Ecatepec, quien ha denunciado detención arbitraria, hostigamiento, amenazas de muerte, agresiones y violación sexual tumultuaria, después de haber participado en actividades públicas a favor de las causas sociales de la diversidad sexual en el Estado de México y culpar al gobierno estatal por la separación de sus funciones docentes.

Es del conocimiento público que el profesor, quien responsabiliza al gobernador Enrique Peña Nieto de todos estos agravios contra sus derechos humanos, ha tenido que abandonar el país para poner su vida a salvo, por recomendación explícita de prestigiadas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, después de recibir nuevas amenazas de muerte y agresiones físicas contra su persona y de que fuera desatendida la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano para que aplicara medidas cautelares urgentes para proteger la vida del docente y activista social.

- Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Por la impugnación del Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la aprobación de las reformas que permitieron el reconocimiento y validez legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, con todos sus derechos implícitos.

Por mentir de manera pública acerca de una supuesta e inexistente definición del término “matrimonio” en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y manifestar, desde su investidura presidencial, una postura excluyente y contraria a la aprobación de las reformas que eventualmente permitieron la validez legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Por incumplir el compromiso formal de la Presidencia de la República ante

organizaciones civiles integrantes del movimiento de la diversidad sexual, de decretar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, con las consecuencias institucionales que dicho título formal habrían implicado en los diferentes niveles de gobierno a favor de políticas públicas incluyentes en todo el país. Al decretarlo como Día de la Tolerancia y el Respeto de las Preferencias, desfasó este esfuerzo ciudadano, le arrebató la trascendencia social a la fecha conmemorativa y desaprovechó una oportunidad histórica, con lo cual confirmó la naturaleza excluyente y discriminatoria de su gestión gubernamental, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios internacionales firmados por México en la materia. Las organizaciones civiles mantienen su exigencia al respecto.

Por desatender la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno mexicano aplicara medidas cautelares urgentes para proteger la vida del profesor Agustín Estrada Negrete, quien ha sufrido detenciones, hostigamiento, amenazas de muerte, agresiones físicas y violaciones sexuales tumultuarias desde que inició su activismo social a favor de las causas de la diversidad sexual en el Estado de México y realizó denuncias públicas contra el gobernador Enrique Peña Nieto. Ante las reiteradas amenazas y agresiones, así como la desatención del gobierno mexicano a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el docente y activista social ha tenido que abandonar el país para mantener su vida a salvo.

Por la visible carencia de políticas públicas, por parte del Gobierno Federal y de manera transversal en todas sus dependencias, destinadas a prevenir y combatir la discriminación social por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Por la falta de programas federales que incluyan de manera explícita y efectiva a todos los modelos de familias que coexisten en el país.

- Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal y Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco:

Por sus reiteradas expresiones peyorativas y que promueven la exclusión social en perjuicio de las personas homosexuales, manifestaciones verbales que alimentan las visiones homofóbicas, las cuales suelen derivar en contextos de marginación social, odio y agresión hacia las personas homosexuales. La gravedad de sus expresiones es mayor debido a la visibilidad pública de dicho personaje a partir de su encargo religioso.

- Partido Verde Ecologista de México:

Por promover en la Cámara de Diputados la restricción jurídica de los derechos humanos de las personas que tienen una orientación sexual y afectiva distinta de la heterosexual, así como promover de manera pública las visiones en ese mismo sentido excluyente y discriminatorio.

- Norberto Rivera Carrera, Cardenal y Arzobispo Primado de México:

Por sus reiteradas expresiones que promueven la exclusión social en perjuicio de las personas homosexuales, manifestaciones verbales que alimentan las visiones homofóbicas, las cuales suelen derivar en contextos de marginación social, odio y agresión hacia las personas homosexuales. La gravedad de sus expresiones es mayor debido a la visibilidad pública de dicho personaje a partir de su encargo religioso.

- Partido Acción Nacional:

Por sus intensos y permanentes esfuerzos contra los avances legislativos incluyentes y contra las políticas públicas favorables a las causas sociales de la diversidad sexual y de identidad de género, en los tres niveles de gobierno.

- Esteban Arce, Conductor del programa televisivo Matutino Express:

Por tratar de justificar de manera irresponsable e insensible la difusión pública de expresiones que alimentan los prejuicios homofóbicos, que suelen derivar en contextos de marginación social, odio y agresión hacia las personas homosexuales.

- Arquidiócesis de León, Guanajuato:

Por promover prejuicios homofóbicos y dogmas pseudocientíficos acerca de la homosexualidad, a través de un programa “pastoral” que busca “sanar” la homosexualidad.

- César Nava Vázquez, ex Líder Nacional del Partido Acción Nacional:

Por promover desde el ámbito político y con fines mediáticos la exclusión y desigualdad social en perjuicio de las personas homosexuales.


EXHORTOS

1.- A quienes han mostrado desempeños a favor de las causas de la inclusión social, el Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México los felicita y exhorta a continuar con ese sentido responsable de su quehaceres públicos, así como multiplicar los esfuerzos al respecto, en aras de garantizar los derechos humanos de todas las personas, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

2.- A quienes han destacado por sus manifestaciones homofóbicas, irresponsables y /o excluyentes, el Foro de Hombres Gay de la Ciudad de México los exhorta a repensar las graves consecuencias de sus acciones y omisiones en el desempeño de sus quehaceres públicos, así como abrirse a la posibilidad de sustituir sus prejuicios por la verdad científica y sus antiguos patrones de comportamiento por otros más sensibles, responsables y humanos, que deriven en hechos concretos que formen parte de la construcción conjunta de una sociedad más incluyente, justa, civilizada e igualitaria, donde quepan todas las personas.


Contacto:

Manuel Amador Velázquez
Foro de Hombres Gay
Coordinador de Acción Política
(044) 55 3418 4034

No hay comentarios: