viernes, 15 de abril de 2011

Extremadura: Hervás acoge el IV encuentro estatal de Familias de Lesbianas y Gays





15 abr 2011 actualizado 15:59 CET

La localidad cacereña de Hervás acogerá hasta mañana a un centenar de familias de lesbianas y gays en un encuentro estatal, que desde hace años se viene realizando en España, y que en esta ocasión acoge Extremadura, teniendo como organización anfitriona a Fundación Triangulo, pero en el que participan todas las asociaciones de familias LGBT del estado y familias LGBT portuguesas.

Del total de 310 participantes, 74 son niños de 18 meses a 12 años, y 17 son bebes de menos de 18 meses. Todos ellos crecen y se educan cotidianamente en familias formadas por gays y lesbianas con un perfil diverso, tanto en su composición como en su formación, siendo significativamente mayor el número de familias formadas por mujeres lesbianas frente al número de familias formadas por homosexuales varones.

Del centenar de familias LGBT participantes, una decena son extremeñas, siendo uno de los objetivos fundamentales del encuentro el empoderamiento de estas familias en la comunidad autónoma y el aumento de su visibilidad en nuestra tierra, en la que viven y conviven con normalidad habitualmente.

El encuentro, además de perseguir la interrelación de las familias y su conocimiento mutuo, tratará temas demandados por éstas, como la situación legal en que se encuentran, la diversidad de las familias LGBT, las dificultades en los procesos de adopción, acogimiento, subrogación e inseminación artificial, la homofobia interiorizada de las propias familias LGBT, y la situación de estas familias en Europa, con un debate especifico sobre la realidad de las familias homoparentales en Extremadura y en zonas rurales en general.

Paralelamente a las actividades para padres y madres, se desarrollarán talleres formativos y de ocio y tiempo libre con los 74 hijos e hijas, con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, y se contará con una guardería para los 17 bebes inscritos en el encuentro.


EDICIONES ANTERIORES

Los anteriores encuentros tuvieron lugar en Asturias, Cataluña y Madrid, aunque esta edición es la primera en la que además participaran familias portuguesas, país en el que aunque aún no está reconocida la adopción homoparental sí se ha aprobado recientemente el matrimonio homosexual.

Las asociaciones de familias LGBT participantes son FLG, Galehi, Galesh, Magala y Gylda. La participación portuguesa corre a cargo de ILGA Portugal. La organización del evento corre por cuenta de Fundación Triangulo Extremadura, que ha contado con la colaboración del Consejo de la Juventud de Extremadura y de la asociación de lesbianas Extremadura Entiende. El evento cuenta con el respaldo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial de Cáceres.

No hay comentarios: