jueves, 21 de abril de 2011

Xega denuncia un nuevo caso de discriminación a una lesbiana para acceder a la reproducción asistida



Asegura que, como sucedió con Andrea Muñiz, a Julia G. se le denegó tratamiento ante la ausencia de «un varón estéril»

Xega (Xente Gai) denuncia un nuevo caso de discriminación a una lesbiana que pretende acceder a técnicas de reproducción asistida en Asturias. Si hace apenas unas semanas salía a la luz pública el caso de Andrea Muñiz, ahora la organización que agrupa a homosexuales, lesbianas y transexuales en el Principado denuncia un caso idéntico. La protagonista en esta ocasión es Silvia G., vocal del área de Lesbianas y miembro de la Directiva de Xega, a quien se le deniega tratamiento con el mismo argumento: «No hay infertilidad del varón».

Silvia G. solició en junio del pasao año el acceso a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Central de Asturias. Lo hizo con el visto bueno de los servicios de Atención Primaria y Ginecología del Hospital San Agustín. El pasado lunes tuvo la cita en la unidad y, según denuncia Xega en un comunicado, en ella el jefe del servicio «le trasladó la orden recibida de la Consejería de Salud (...) de no volver a admitir a ninguna lesbiana ni a mujeres solas, por segunda vez». En esta respuesta, Xega ve un apoyo explícito de las autoridades sanitarias asturianas a la justificacón dada para negar el tratamiento en el caso de Andrea: «No consta que se hayan realizado estudios de esterilidad a ningún varón».

No encuentra razonable Xega una decisión que, sostiene, va encontra de la ley estatal. No solo eso, sino que hasta ahora la Consejería de Salud no había actuado de esta forma: «Si nunca antes en el Principado se denegó un tratamiento a ninguna mujer, no parece lógico que cinco años después (la ley es de 2006) se recurra a este argumento para empezar a hacerlo».

El argumento es la falta de varón. Pero es que, según detalla Xega en su nota, en el caso de Silvia G. se le llegó a decir que lo buscara por su cuenta. «Para Xega es inconcebible que desde la Administración sanitaria se contemple la necesidad de que una mujer lesbiana, bisexual e incluso una mujer heterosexual sin pareja tenga que contar con la intervención de un hombre en este proceso para ser madre». Añaden, además, que eso supone riesgos tanto sanitarios como jurídicos que hay que tener en cuenta.

Así las cosas, Xega urge un pronunciamiento público de la Consejería de Salud sobre estos dos casos y que aclare cuál es la política a seguir en cuanto a la financiación de tratamientos de reproducción asistida a mujeres lesbianas, bisexuales o hererosexuales sin pareja.

Fuente:http://www.elcomercio.es/v/20110421/sociedad/xega-denuncia-nuevo-caso-20110421.html

No hay comentarios: