jueves, 19 de mayo de 2011

Argentina: TRANSEXUALES PIDEN LEY PORQUE "IDENTIDAD ES DIGNIDAD"





La sanción de las leyes de Atención Integral de la Salud y de Identidad de Género garantizará la dignidad de personas trans, al dar derecho a la identidad y a la autonomía para tener un proyecto de vida, afirmaron hoy transexuales que esperan el debate de sendos proyectos.

El reclamo de que el Documento Nacional de Identidad (DNI) refleje la identidad de género autopercibida se reiteró en una jornada organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El encuentro se realizó hoy, con motivo del Día Internacional por la Orientación Sexual, establecido el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la lista de patologías.

Los proyectos respectivos, 7.643 y 7.644, impulsados por la diputada Juliana Di Tulio con esas reivindicaciones, "tienen la firma de cada uno de los bloques parlamentarios, y esperamos que bajen al recinto", informó Claudia Pía Baudracco, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTA).

Las leyes son promovidas también por la Comunidad Homosexual Argentina y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, de un total de cuatro proyectos en estado parlamentario.

El INADI indicó que unos 80 países "criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, nueve de los cuales -Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen- mantienen para estos casos la pena de muerte".

Claudia Castro, del Programa Nacional de Diversidad Sexual del INADI, afirmó que "530 travestis y transgéneros fueron asesinados entre 2008 y 2010 en Centro América, 260 lo fueron en Brasil y 127 en Colombia", y "el 7 de marzo de 2010, en Argentina fue asesinada Natalia Betán por el padrastro de su novia".

Noelia Luna, de la agrupación Miser, enfatizó que "90 compañeras en la Panamericana desaparecieron o murieron, enterradas como NN, y apenas quedó reflejado en un libro, sin más investigación".

"En nuestro colectivo hay mucha mortalidad -por restricciones en el acceso a la salud- y suicidios, y si no nos acompañan en estas luchas, nos siguen quitando el derecho de vivir", enfatizó Luna, cuya agrupación trabaja en González Catán, Santa Fe y Paraná.

Francisco Berrizbeitía, secretario de Trans Masculinos de la Federación, contó que mantiene "el DNI de los ocho años, porque cada vez que voy a actualizarlo, me dicen que llevo el documento de mi hermana", por la apariencia femenina en su infancia.

La trans Marcela Romero, de ATTA, habló sobre la necesidad de tener asistencia integral hospitalaria ante la situación de que una trans femenina tenga que hacerse una mamografía.

Explicó que le dicen que "administrativamente no puedan poner tu nombre para ese pedido de prestación médica", lo que mismo que "un hombre que cambió su sexo no pueda ir a un ginecólogo por el mismo motivo", su nombre masculino en el documento.

Fuente:http://noticias.terra.com.ar/sociedad/transexuales-piden-ley-porque-identidad-es-dignidad,7f3150bfe4500310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

No hay comentarios: