viernes, 20 de mayo de 2011

Chile: Matrimonio gay: dichos de Piñera generan reacción del Movilh

Piñera: “creo en el matrimonio como debe ser: entre un hombre y una mujer”.


El Presidente afirmó, en medio de una actividad relacionada con el pago del bono “bodas de oro”, que “creo en el matrimonio como debe ser: entre un hombre y una mujer”. El movimiento de defensa de los derechos homosexuales lamentó la declaración.

Rápida respuesta de parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) generaron las expresiones del Presidente Sebastián Piñera, en las que defendió el matrimonio entre el hombre y la mujer.

El Mandatario, en el marco de una actividad relacionada con el pago del bono “bodas de oro”, expresó que “yo creo mucho en la familia, y creo que tenemos que apoyarla y fortalecerla, porque la familia es, después de Dios, lo más importante que tenemos en este mundo. También creo mucho en el matrimonio, en el matrimonio como debe ser: entre un hombre y una mujer”.

El Jefe de Estado agregó que una pareja heterosexual se casa “para compartir un proyecto de vida, generar una nueva familia y recibir los hijos que Dios nos mande. Eso es algo muy bonito. Y siento que en Chile ni la familia ni el matrimonio tienen el reconocimiento que debieran”.

Dichas expresiones se realizaron momentos después que el senador Andrés Chadwick (UDI) anunciara a través de Twitter que fue retirado el proyecto que junto al senador Pablo Longueira (UDI) deseaba impulsar una reforma que declaraba inconstitucional el matrimonio homosexual.


RESPUESTA DEL MOVILH

Los dichos de Piñera generaron oposición en el Movilh, que lamentó las declaraciones, ya que desconoce que existe diversidad familiar y porque, según el movimiento, se contradice con lo que había dicho en el pasado.

“Oponerse a la igualdad legal para todas las personas es impresentable en un país democrático. Sin embargo, siempre se ha sabido la postura del Mandatario en torno a estas materias, y no sorprende. Lo que repudiamos con especial fuerza es que sea regresivo en torno a la concepción de familia. No puede ser que una vez asumido como Presidente, cambie de postura sobre esta materia”, expresó el movimiento a través de un comunicado.

Movilh lamentó que “el Presidente de la República diga, o más bien imponga como debe ser el matrimonio… lo que contraviene el Estado laico”, añadiendo que “gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que conviven sí son familia, más aún si tienen hijos”.

La agrupación relato que se reunió en 2005 con el entonces candidato presidencial, que en esa oportunidad sostuvo que el concepto de familia es muy amplio y que hay muchos otros tipos de familia. “Llamamos en ese sentido a Piñera a ser coherente con sus posturas. No puede haber que una vez asumido en el poder se cambien las reglas del juego”, finalizó.

No hay comentarios: