lunes, 30 de mayo de 2011

El 15% de las inseminaciones se realizan ya a mujeres solteras o parejas lesbianas

Las técnicas se realizan en laboratorio.


En la unidad de reproducción del Virgen de las Nieves, referente para Andalucía, aseguran que en un futuro no muy lejano la cifra subirá al 50% por la evolución social y los avances médicos para hombres azoospérmicos

S. V. / Granada
La unidad de Reproducción del Hospital Virgen de las Nieves es referente en Andalucía para técnicas reproductivas con las que ayudar a conseguir un embarazo. Además de ser la primera unidad de este tipo que se creó en Andalucía, fue la primera en realizar fertilización in vitro (en 1987), la primera en abrir un banco de semen hace ya treinta años y la primera también en técnicas como la microinyección espermática. Además, es la única de Andalucía que tiene donación de óvulos, técnicas de reproducción para infecciosos (como el lavado de semen para VIH) o para preservar la fertilidad (destinadas por ejemplo a las mujeres oncológicas).

Por su historia y su trabajo en la unidad han visto cómo han cambiado las tendencias en reproducción influidas por el avance social, médico y técnico.

Ahora que saltan noticias de que algunas comunidades niegan las técnicas de reproducción sufragadas por la sanidad pública a parejas de lesbianas, por ejemplo, en el hospital se extrañan de esta actitud cuando el centro atiende a mujeres solas (solteras), parejas lesbianas e incluso parejas de mujer y transexual desde los años noventa atendiendo a la ley que determina que no se puede dejar de atender a una persona por su condición sexual. Una atención que ha crecido mucho en los últimos años y sobre todo desde 2006 con la nueva ley de técnicas de reproducción humana.

Y aunque no suponen todavía una mayoría de tratamientos, que siguen copando las parejas heterosexuales, van aumentando los casos de mujeres solas que se someten a inseminación o fertilización in vitro, las dos técnicas recomendadas para estos casos y en las que se utiliza semen de donante. Según el responsable de Reproducción del Virgen de las Nieves, Luis Martínez Navarro, "el 15% de las inseminaciones con semen de donante que se realizan en el hospital son a mujeres solas, bien solteras o parejas lesbianas".

La asistencia a este colectivo es una promesa de la Junta de Andalucía ya que tradicionalmente estas mujeres tenían que acudir a centros privados y pagar de su bolsillo las técnicas y ahora lo cubre también el SAS al igual que a las parejas heterosexuales.

Estas inseminaciones se realizan con semen de donante que utilizan del banco que tiene el propio hospital y que también ha cambiado su utilidad con sus 30 años de historia. "Si hace 20 años el banco de semen estaba destinado a parejas heterosexuales en las que el hombre tenía algún problema seminal, ahora hay técnicas como la icsi que consigue que podamos obtener esperma de estos hombres y por tanto no utilizar el banco". Así, ahora, las parejas heterosexuales sólo utilizan el semen de donante cuando el hombre presenta azoospermia y tras una biopsia se ve que no se pueden recuperar espermatozoides (en el 50% de los casos sí consiguen); en el caso de enfermedades genéticas que se pueden transmitir y que no tengan diagnóstico genético preimplantacional y en el caso de enfermedades infecciosas. Con lo que recurrir a semen de donante para parejas heterosexuales es menos común que hace unos años.

"Ahora, el banco de semen y la inseminación con semen de donante se utilizan más para mujeres solas o parejas de lesbianas. De hecho, hace unas semanas seleccionamos a 15 y 10 eran solteras", confirma Martínez Navarro, quien pronostica que en un futuro no muy lejano el 50% de las usuarias que recurran al semen de donante serán mujeres solas.

El procedimiento que siguen estas mujeres es el mismo que con las parejas heterosexuales y de hecho la lista de espera es común. Ahora está en un año.

No hay comentarios: