lunes, 25 de julio de 2011

ALICANTE | Participan más de 2.500 personas: Orgullo gay entre la celebración y la reivindicación

 
 
Los organizadores calculan la participación de unas 2.500 personas

Alicante es la quinta provincia con más incremento de casos de VIH/SIDA

Critican el recurso presentado por el PP a la Ley del Matrimonio Gay


Alicante ha celebrado esta semana el Orgullo Gay, con una serie de actos que culminaron en la tarde de este sábado con una marcha reivindicativa en la que participaron alrededor de 2.500 personas, según los organizadores, quienes destacan además la presencia de numerosos ciudadanos como público.

En la manifestación estuvieron también presentes numerosos colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos, que se sumaron con sus propios lemas.

El lema oficial, "salud e igualdad por derecho", escrito en la pancarta que presidió la marcha, fue acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena Martín; la secretaria general de Alicante de UPyD, Manoly Nicolás; la secretaria general de CCOO en Alicante, Consuelo Navarro; y los diputados Javier Macho del PSPV, Mireia Mora y Fran Ferry de Compromís.

Durante la marcha, muchos ciudadanos atónitos ante el desfile, se sumaron a las "batucadas" que acompañaron a los lemas y la carroza oficial de Diversitat, que estaba repleta de banderas arcoiris y lemas por la igualdad, además de personas cantando y bailando.

El colectivo Diversitat, organizador de los actos del Orgullo, considera que cerca un total cuatro mil personas han participado a lo largo de los distintos actos que durante la semana del 19 al 23 ha organizado esta asociación, como exposiciones, cine temático al aire libre, monólogos y otras actividades.


Mucho por conseguir

Pese al indiscutible ambiente festivo de la celebración del Orgullo LGTB Alicante 2011, la organización Diversitat ha querido enfantizar el lema elegido para la manifestación: "Salud e Igualdad por derecho".

Salud, porque explican, Alicante es la quinta provincia que más incremento de casos diagnosticados de VIH/SIDA ha tenido de toda España, según el Ministerio de Sanidad en 2010.

Igualdad porque para esta organización, "matrimonio es igual a matrimonio, no existe palabra otra palabra posible para la misma cosa. Es nuestra responsabilidad, como colectivo exigirle a los partidos políticos una apuesta clara por la igualdad de las personas, como derecho constitucional irrenunciable".

Por ello, los organizadores han exigido al Partido Popular que retire el "recurso de la vergüenza", refiriéndose al recurso que interpuso en 2006 contra la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Diversitat considera que "a iguales obligaciones debemos tener los mismo derechos".


No hay comentarios: