sábado, 24 de septiembre de 2011

Lambda celebra 25 años de lucha por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales




El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales conmemora este fin de semana su 25 aniversario con una celebración en la que se recordará la trayectoria de esta entidad cívica, decana del País Valenciano en la lucha por la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Esta celebración consistirá en una gala en Expohotel, donde estarán presentes todas las personas que han ostentado la coordinación general de la entidad (entre ellas el actual presidente de la FELGTB, Antonio Poveda), así como personalidades de los ámbitos de la política, la cultura, el sindicalismo y el asociacionismo. Entre ellas, del PSPV-PSOE la diputada y el diputado Clara Tirado y Jordi Serra; de Compromís la diputada y el diputado Mònica Oltra i Fran Ferri, el regidor y la regidora Joan Ribó y María Pilar Soriano así com Giuseppe Grezzi; de Esquerra Unida la diputada Esther López, la regidora Rosa Albert y los dirigentes Ricardo Sixto y Carlos Martínez; de UPyD contaremos con Toni Cantó, David Junquera y Adrián Serrano. De los sindicatos contaremos con Ofelia Vila de CCOO-PV, Petra Araque y Manel Blat de UGT-PV y Pepe Villanueva de la Intersindical. Estará también el presidente de la Asociación de Expresos Sociales Antonio Ruiz, representantes de Ca Revolta, AMPGYL y CLGS y el excarmelita Antonio Roig. Además, habrá personas que, en un momento o en otro, se han vinculado al Col·lectiu Lambda y sus simpatizantes. En el marco de la gala actuarán la mítica Rampova, Graham y Mar Ortega como dj.

El actual coordinador general de Lambda, José de Lamo, ha remarcado “la satisfacción que sentimos todas las personas que conformamos la entidad por una trayectoria basada en la coherencia y la perseverancia a la hora de defender los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, que no es otra cosa que defender los derechos humanos”. José de Lamo ha añadido que “todavía nos queda camino para recorrer, porque queremos llegar al día que la orientación sexual y la identidad de género de una persona en cualquier rincón del mundo no sean un motivo de rechazo”.

En este sentido, desde el Col·lectiu Lambda han recordado algunos de los grandes retos que hay pendientes a nuestro contexto más inmediato, como por ejemplo la erradicación de la homofobia y la transfobia a las escuelas, la concienciación en cuanto al sexo más seguro y la lucha contra el VIH, o acabar también con la homofobia de partidos como el PP, que mantiene su recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. También hay marcados como objetivos primordiales la despatologización de la transexualidad y una mayor visibilidad de las realidades lésbicas y bisexuales.

No hay comentarios: