domingo, 27 de noviembre de 2011

El colectivo gay alega contra la supresión del Registro de Uniones Civiles de Barcelona




Trias quiere eliminarlo tras más de 8.000 uniones y haber dado cobertura a los homosexuales


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Frente de Liberación Gay de Catalunya (Fagc) y la asociación Acord han presentado alegaciones contra la supresión del Registro Municipal de Uniones Civiles que ha emprendido el nuevo alcalde, Xavier Trias (CiU).

El registro fue creado en 1994 y dio cobertura a las uniones de homosexuales cuando no podían casarse el consistorio defiende eliminarlo porque no tiene razón de ser con la entrada en vigor en enero de la ley 25/2010, del libro segundo del Código Civil de Catalunya, que regula la pareja estable.

El libro destaca entre el resto de normas autonómicas sobre parejas porque no prevé un sistema registral para la constitución de las uniones estables ni tampoco para su acreditación, optando por este sistema pese a que en Catalunya han existido y aún existen numerosos registros municipales de uniones estables.

Según las alegaciones a las que ha tenido acceso Europa Press, las entidades señalan que el registro ha sido "pionero del reconocimiento de la realidad familiar no matrimonial", y representa algo muy significativo para ellas.

La Fagc y Acord admiten que existen otras formas de reconocer las relaciones de pareja de gays y lesbianas, incluso el matrimonio, pero consideran que todos los medios "son necesarios" para dar visibilidad a cualquier persona que quiera registrarse.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fagc, Eugeni Rodríguez, ha considerado que eliminar el registro muestra "una homobofia muy sutil", y ha lamentado que CiU y PP quieran acabar con hitos que han costado tanto al colectivo.


BARCELONA PIONERA

El consistorio catalán fue pionero en 1994 creando el registro y sus normas reguladoras, cuando entonces no había ninguna regulación de la pareja de hecho, y las parejas homosexuales estaban en una etapa de indefinición jurídica.

Lo creó como registro administrativo, y han podido acceder las uniones matrimoniales de convivencia estable entre dos personas, del mismo o diferente sexo, y no fue hasta la entrada en vigor de la ley estatal 13/2005 por la que se modificó el Código Civil que los homosexuales se han podido casar.

Según los datos del Ayuntamiento, las peticiones al registro han ido en aumento desde su creación, de forma que entre 1994 y 2010 se produjeron 10.013 solicitudes, de las cuales 8.090 fueron registradas.

En el último año completo, el 2010, las solicitudes se elevaron a 1.083, y los registros acabaron siendo 918, y este año han continuando produciendo peticiones y registros, dos en el mismo momento en que el colectivo gay ha presentado las alegaciones esta semana, según Rodríguez.

Tras la entrada en vigor del libro segundo del Código Civil, el registro municipal pasa a ser alegal, sin ningún tipo de cobertura y sin ningún efecto jurídico, puesto que no sirve para acreditar una unión desde el momento en que hay normativa autonómica que lo regula, esgrime el Ayuntamiento.

Si se completa la supresión, en las oficinas de atención ciudadana (OAC) se informará de que la nueva ley considera pareja estable cuando dos personas conviven en una comunidad análoga a la matrimonial, y ya no necesitan inscripción para registrarse ni acreditarse.

Considera pareja estable a quienes han estado conviviendo más de dos años ininterrumpidos, lo que se acredita con el padrón; si durante su convivencia tienen un hijo en común, o si formalizan la relación es escritura pública.


No hay comentarios: