domingo, 27 de noviembre de 2011

La asociación Gayvalencia no ve ofensiva ´maricón el que no baile´




Gayvalencia LGTB rechaza la petición de prohibir el tema en las fiestas que reclamó otro colectivo ante el TSJ

El anuncio de la asociación de Benidorm llamada "Federación Valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales" por el que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que prohíba que se cante en las fiestas la letra de "maricón el que no baile" -y sus diferentes versiones- ha dividido a la comunidad gay valenciana.

Si primero fue el colectivo Lambda de Valencia el que abogó por la pedagogía, el diálogo y el respeto para eliminar la canción en tono despectivo, antes que acudir a los tribunales, ayer fue la asociación Gayvalencia LGTB la que se manifestó en contra de la iniciativa judicial y directamente señaló que no consideraba ofensiva la letra. En un comunicado explicaron que están "en desacuerdo con esa demanda" ya que "no vemos que ese canto se haga de manera ofensiva o despectiva hacia el mundo homosexual, sino que consideramos que es un canto tradicional y popular que suelen utilizar las charangas con el ánimo de animar e incitar a la gente a bailar y botar al cantarlas en sus festejos".

Además, prueba de la sintonía existente entre Gayvalencia LGTB y el mundo de las fiestas, desde la asociación recordaron que las fallas siempre han colaborado con ellos: "la falla Maestro Valls nos cedió su carroza en 2009 para participar en el Día del Orgullo Gay y la comisión de Visitación-Oriola nos cede su escenario para nuestros actos". Por todo ello este colectivo gay aparece en los "llibrets" de estas dos fallas y Miss Gay Valencia de este año participará en la presentación de la Falla Murillo.

Gayvalencia LGTB quiso puntualizar que no pertenece ni está asociada a la federación de Benidorm y argumentó que con propuestas como la de eliminar la letra de "maricón el que no baile" solamente buscan " la notoriedad y darse a conocer en los medios de comunicación y en ningún caso actuar en defensa de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".


No hay comentarios: