martes, 13 de diciembre de 2011

Colombia: Periodista homosexual recupera la patria potestad de niños que había adoptado





Una jueza ordenó hoy al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) devolverle la patria potestad de dos niños colombianos al periodista estadounidense Chandler Burr, que la había perdido por ser homosexual.

Así lo aseguró el director del ICBF, Diego Molano, quien señaló a periodistas que en este caso particular se privilegió el bienestar de los menores de 10 y 13 años que, incluso, alcanzaron a vivir con su padre adoptivo en Estados Unidos.

"La decisión tomada (por la jueza que dirimió el caso) aplica sobre este único caso", indicó Molano, quien explicó que a instancias del instituto, los niños y el padre fueron sometidos a evaluaciones sicológicas.

Tras conocer la decisión de la jueza, Burr señaló que estaba satisfecho y que el país "entiende mejor esta decisión" y que siente que con su caso "se ha avanzado".

Mientras se dirimía la querella, los niños estuvieron en un hogar sustituto del ICBF y hacen parte de los 8.800 casos de difícil adopción que tiene la entidad.

Molano aclaró que los menores manifestaron en sus charlas con sicólogos no tener algún rechazo hacia la condición sexual de su padre y manifestaron que querían estar a su lado.

El caso se remonta al año 2009, cuando el comunicador comenzó el proceso de adopción de los dos niños y en marzo de este año el ICBF le entregó su custodia.

Las leyes colombianas permiten la adopción a personas solteras, a los que no se les indaga sobre sus preferencias sexuales, sino que se evalúa la capacidad para hacerse responsable del menor que recibe.

Cuando se cumplió con el proceso de adopción, Burr fue a recoger a los menores y mencionó que era homosexual, por lo que el ICBF no se los entregó.

El abogado del estadounidense, Rodrigo Uprimny, aclaró que la medida que beneficia a su cliente es provisional, pues queda pendiente acciones emprendidas por la Procuraduría que busca revertir esa medida.


No hay comentarios: