miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Asociación Ex-Presos sociales se ha reunido con la directora General de Patrimonio cultural de la Generalitat Valenciana para tratar el asunto de los expedientes judiciales de los homosexuales represaliados durante la dictadura.



NOTA DE PRENSA

Debido al interés manifestado por historiadores e investigadores por la recuperación y conservación de los expedientes judiciales que se encuentran en el Arxiu Histôric de la Comunitat Valenciana, la Asociación solicitó una reunión de trabajo con la Consellera de Cultura, Deportes y Portavoz del Consell, Lola Johnson, que finalmente ha tenido lugar el día 14 de diciembre del presente año.

El encuentro ha tenido lugar en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes con La Directora General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso; Francisco Javier Sánchez Portas, Director del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana; Fernando Lliso, Subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas; y Jaime Chiner, Jefe del Servicio de Archivos.

Entre los temas a tratar, el Presidente de la Asociación, Antoni Ruiz i Saiz, ha mostrado su preocupación por el estado en que se encuentran los expedientes de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista bajo la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la Ley de Peligrosidad social (1970).

Antoni Ruiz, ha instado a que se recuperen aquellos expedientes que se encuentren en mal estado, así como su catalogación y digitalización, facilitando su posterior estudio y promover medidas para el acceso de historiadores e investigadores a la historia contemporánea de los colectivos represaliados LGTB.

La dirección general del Patrimonio se ha comprometido a la catalogación de dichos expedientes, proceso que asumirá el departamento de archivo. La Asociación, ha expuesto la necesidad de verificar “in situ” el estado en que se encuentran dichos expedientes y ver cómo y dónde están depositados.

En cuanto a las medidas de acceso de historiadores e investigadores, ambas partes han acordado que la Conselleria de Cultura solicite los informes jurídicos pertinentes para que, respetando toda la legalidad vigente, se puedan arbitrar las medidas pertinentes para el estudio de los mencionados expedientes.

La dirección general y la Asociación acuerdan seguir manteniendo los cauces de dialogo abiertos para dar la mejor solución a todos los temas que vayan surgiendo en el tratamiento de esta materia.

Antoni Ruiz, ha manifestado que la reunión se ha celebrado en un ambiente distendido y fructífero para ambas partes. Sin embargo, en cuanto a los expedientes generados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes en la reforma de 1954, donde se recogía por primera vez la penalización de la homosexualidad, la Consellería de Cultura ha indicado no tener conocimiento de su traslado a ningún archivo de su responsabilidad.

En este sentido, la Asociación en breve dirigirá una carta al decanato de los juzgados de Valencia para que dé testimonio de dónde se encuentran éstos expedientes o si han sido destruidos, ya que éstos pueden ser requeridos por personas afectadas y que tienen derecho a percibir una indemnización.

En Xirivella a 14 de diciembre de 2011

La Junta Directiva Asociación

No hay comentarios: