miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lanzan una campaña para retirar un libro homófobo de las principales tiendas españolas




 

La distribución del libro 'Comprender y sanar la homosexualidad' por parte de algunas de las grandes cadenas de tiendas ha generado una enorme polémica.

■En este libro se plantea una seudoterapia para "curar" la homosexualidad.

■El Corte Inglés ha pedido disculpas "si alguien se ha sentido ofendido" y asegura que no se vende en sus centros comerciales, aunque sí en su web.

 
Las redes sociales se han incendiado en las últimas horas a causa de la venta en diversos comercios de un libro de corte homófobo. Títulado Comprender y sanar la homosexualidad y escrito por Richard Cohen, la obra remata sus intenciones con un mensaje en portada: "Alguien que tú conoces necesita este libro".

Lejos de encontrarse en pequeñas librerías, el libro puede adquirirse en grandes comercios como La casa del Libro o páginas web como El Corte Inglés o Amazon. Las protestas han comenzado a propagarse a través de Tuenti, Facebook y Twitter, los colectivos LGTB han manifestado sus quejas y la página web Actuable.es ha lanzado una campaña de firmas para solicitar la retirada del libro de las tiendas. A pesar del gran revuelo ocasionado, sólo El Corte Inglés se ha manifestado al respecto.

Para añadir presión, FACUA- Consumidores en Acción se ha sumado a las protestas de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. FACUA espera que los comercios "saquen el libro de sus estanterías y revisen su política comercial ante obras que lanzan mensajes de odio e ignorancia en relación al colectivo de LGBT".

En este libro se plantea una seudoterapia para "curar" la homosexualidad, a la que trata como si fuese una enfermedad y se presenta como un instrumento que "resultará iluminador y abrirá un horizonte de esperanza para aquellas personas que han buscado durante mucho tiempo una orientación para comprender y sanar su propia vida o la de alguien cercano".

Comprender y sanar la homosexualidad es un libro de 2007, editado en España por Libroslibres, y escrito por el estadounidense Richard A. Cohen, un polémico escritor y terapeuta cuyo objetivo es "ayudar a hombres y mujeres con sentimientos de atracción por el mismo sexo a desarrollar su potencial heterosexual". Es autor de libros como Alfie's Home, Coming Out Straight o Gay Children, Straight Parents: A Plan for Family Healing.


El Corte Inglés pide disculpas

El primero en reaccionar ha sido El Corte Inglés, que ha pedido disculpas "si alguien se ha sentido ofendido" por el libro. En un comunicado difundido por la empresa, aseguran que no lo venden en "ninguno de sus centros comerciales", aunque admiten que sí se vende online. "El Corte Inglés da de alta en su fondo de librería todos los libros que le son presentados teniendo la condición legal de libro, con ISBN otorgada por la agencia dependiente del Ministerio de Cultura. Cualquier libro puede ser encargado en nuestras librerías o en nuestra página web a petición del cliente; este es el caso del libro de referencia", detallan.

"El Corte Inglés no es responsable ni se siente identificado con las opiniones vertidas en los libros que comercializa. La empresa cree en la libertad de expresión, la tolerancia, la diversidad y la pluralidad, como el resto de canales de venta de libros", concluye el comunicado. Por su parte, la Casa del Libro afirma que tampoco vende ejemplares de esta publicación en sus librerías, aunque sí a través de su página web.

La polémica no ha tardado en llegar a convertirse en el tema más tratado en Twitter, con el hashtag #nomecures a la cabeza de los principales asuntos del día.

No hay comentarios: