sábado, 24 de diciembre de 2011

Una pareja de españoles busca que Francia reconozca su matrimonio homosexual





Se casaron en febrero en el consulado español de Ciudad del Cabo.

■En Francia el matrimonio gay no está permitido.

■Aseguran que su situación actual les "obliga a mentir" para tener derechos.

 
Dos homosexuales con nacionalidad española, residentes en París desde hace varias décadas y casados en España han iniciado los trámites para que Francia, donde el matrimonio gay no está permitido, reconozca su unión.

Manuel de Aguirre, ingeniero español residente en Francia desde 1969, y Antonio Damieta, administrativo que tiene la doble nacionalidad franco-española, se casaron el pasado febrero en el consulado español de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Al regresar a Francia, la pareja trató de actualizar su estado civil ante la administración francesa para poder acceder a los derechos que se derivan del enlace.

Para ello, acudieron a la Prefectura de París (delegación del Gobierno), donde se les transmitió verbalmente la negativa a reconocer su nuevo estado civil, una decisión que la pareja recurrirá ante la Justicia, subrayó De Aguirre.


Matrimonio sí, pero no homosexual

Se trata de un nuevo intento de hacer avanzar la causa del matrimonio homosexual en Francia, cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales.

"Francia reconoce todo matrimonio extranjero que esté de acuerdo a la ley del país donde se han casado los cónyuges", recordó De Aguirre, quien, sin embargo, subrayó que el país de reserva el derecho de no reconocimiento del mismo en caso de que el matrimonio suponga una "afronta al orden público".

En ese sentido, el español, de 51 años, destacó que no reconocer el enlace es "contrario a la ley europea", ya que las autoridades galas permitirían que Damieta, de 47 años y casado según la ley española, se casara en Francia con una mujer, lo que provocaría "una situación de poligamia".

Su abogada, Caroline Mécary, señaló a Efe que sus demandas "deberían aceptarse si la administración aplica las reglas del derecho internacional privado".

La pareja, que ha escrito a varios candidatos a las Presidenciales para pedirles su apoyo, se queja de que la situación actual les "obliga a mentir" sobre su estado civil para poder obtener documentos oficiales.

No hay comentarios: