martes, 31 de enero de 2012

La Asociación Expresos Sociales denuncia al arzobispo de Tarragona, Don Jaume Pujol Balcells ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.




Nota de Prensa

La Asociación Expresos Sociales denuncia al arzobispo de Tarragona, Don Jaume Pujol Balcells

Desde la Asociación consideramos que las declaraciones realizadas por el Arzobispo de Tarragona en el programa “Els matins” de Tv3 (televisión pública catalana) constituyen una grave agresión e incitan al odio y la discriminación contra el colectivo LGTB, por lo que este debe responder con las herramientas que la sociedad y las leyes ponen a su disposición. Por ello hemos remitido denuncia al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.


Declaraciones de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación:

Desde el reconocimiento del derecho a contraer matrimonio entre las personas del mismo sexo, realizado por el Parlamento español en el año 2005, hemos visto aumentar continuamente las agresiones de la jerarquía de la Iglesia Católica hacia nuestro colectivo, vertiendo descalificaciones tan agresivas como que somos enfermos e inútiles para la sociedad y que nuestra homosexualidad es mala incluso para nosotros mismos (entre otras). Los obispos distribuyen estas ideas con la esperanza de que la semilla que arrojan arraigue en la sociedad española y crezcan el rechazo, la discriminación y el odio en una parte importante de la misma; además intentan aplicar sus valores y moral como una especie de “re-educación” para nuestro bien.

Los jerarcas de la iglesia católica primero tiran la piedra y luego esconden la mano o, lo que es lo mismo, solicitan perdón sin asumir nunca sus responsabilidades por el daño efectuado a los ofendidos. Este tipo de declaraciones malintencionadas impregnan la sociedad de odio y discriminación hacia las personas que libremente ejercen su sexualidad, especialmente entre sus fieles.

Queremos recordarle al Sr. Jaume Pujol que, treinta y tres años atrás, cuando imperaba la mencionada moral de la Iglesia, esta cooperaba con la represión de manera voluntaria y consciente. A consecuencia de los mismos planteamientos que monseñor realiza ahora más de 4000 homosexuales y transexuales pasaron por las prisiones españolas en la dictadura franquista (entre otras, por la Modelo de Barcelona).


En Xirivella a 31 de enero de 2012

Asociación Ex­­-Presos Sociales.


DENUNCIA


A la Fiscalia Provincial de Barcelona,


Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Fiscal Coordinador


Don Antoni Ruiz i Saiz mayor de edad, con D.N.I. ------------------------en nombre y representación como Presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales, Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1/ Número Nacional: 584489, con domicilio para notificaciones en la C/ ---------      Nº                 puerta--------------(Valencia) y como mejor proceda en Derecho, DICE:

Que mediante el presente escrito, la Asociación Ex-Presos Sociales (integrada por homosexuales y transexuales represaliados por la dictadura franquista) viene a formular DENUNCIA ante el Fiscal de delitos contra Odio y Discriminación de Barcelona.



Hechos:


El día 23/01/2012 Don Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, efectuó unas declaraciones en una entrevista de la Televisión Publica de Catalunya, en el programa Els matins de Tv-3, en la que, entre otras, instaba al odio y a la violencia contra los homosexuales, al afirmar que:

“Yo distingo muy bien entre personas y entre el comportamiento de las personas. Todas las personas son hijos de Dios (…) pero hay comportamientos que no son adecuados ni para las personas ni para la sociedad; la iglesia puede hablar, pero después no obligamos a nada porque no tenemos Mossos d`Equadra ni prisiones”

Esta Asociación, por ser parte directamente afectada y perjudicada por estas declaraciones de Don Jaume Pujol Balcells que, a su vez, han tenido un amplio eco y difusión en los medios de comunicación nacionales y considerando que las mismas constituyen la base de la derogada Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que, entre 1970 y 1979, fue el instrumento para la represión de los homosexuales en nuestro país, solicita de esta fiscalía que admita a trámite esta denuncia y documento que se adjunta a la misma. También solicita la apertura de diligencias, por si estas declaraciones constituyen un delito tipificado en el código penal articulo 510.2, y vulneran el principio de igualdad y no discriminación que contempla nuestro ordenamiento jurídico, el de la Unión europea y la resolución del 17 de junio del 2011 de la ONU contra la discriminación y la violencia contra los homosexuales.


Por lo expuesto,


SUPLICO AL FISCAL COORDINADO SERVICIO DE DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN que, teniendo por presentado este escrito junto con sus copias y documento audiovisual adjunto, se sirva admitirlo y tener por interpuesta DENUNCIA por los hechos indicados en el mismo, procediendo a abrir la correspondiente investigación y remita lo actuado al órgano jurisdiccional correspondiente para el caso de entender la fiscalía que los hechos aquí denunciados pudieran ser constitutivos de infracción penal.


Por ser de justicia que se pide en Xirivella a 31 de enero de 2012,



Don Antoni Ruiz i Saiz Presidente Asociación Ex-Presos Sociales

No hay comentarios: