martes, 28 de febrero de 2012

ERC pide al Gobierno en el Congreso una ley para integrar a los transexuales y que se deje de considerar como enfermedad


Joan Tardà



El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo la elaboración de una ley, en menos de un año, que favorezca la integración social y laboral de las personas transexuales, al mismo tiempo que se elimine la consideración de la transexualidad como una enfermedad.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el diputado independentista reclama igualmente el impulso de una campaña institucional de sensibilización sobre la transexualidad, que luche contra su discriminación, y en la que se publicite un teléfono de consulta y de apoyo, dirigido a las personas transexuales y a sus familiares.

Es más, quiere exigir al Gobierno la introducción de contenidos pedagógicos y de sensibilización sobre la transexualidad, junto con las comunidades autónomas, en todos los niveles educativos superiores al infantil, además de que se reconozca el trabajo de pedagogía y de autoapoyo que realizan las asociaciones de transexuales, incluyendo su financiación pública.

Tardà desea a su vez que el Gobierno conceda el derecho de asilo a aquellas personas que padecen una "clara discriminación o agresión" en sus países de origen, como consecuencia de la libre expresión de su identidad de género.


INCLUSIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO

Al mismo tiempo, ERC reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse, en el Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la inclusión dentro de la cartera de servicios de la cobertura sanitaria del proceso íntegro de reasignación de género, desde la atención psicoterapéutica y diagnóstico precoz hasta las intervenciones plástico-quirúrgicas, en su caso.

Para ello, plantea un impulso a las unidades de atención integral de reasignación de sexo (incluyendo la pedagogía y apoyo terapéutico familiar) en todas las comunidades autónomas, así como la suficiente formación de profesionales, con el correspondiente traspaso de fondos económicos para garantizar una correcta implementación de estas políticas.

Por otro lado, solicita cambios normativos en la Ley de 2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para eliminar los requisitos de diagnóstico de "disforia de género" y tratamiento médico durante dos años para acceder a la rectificación registral de la mención del sexo.

A su vez, quiere que se modifique la Ley de Registro Civil de 1957 para reconocer la libertad de elección del nombre y eliminar la referencia a la confusión nominal respecto al sexo, al mismo tiempo que, antes de un año, se emprenda los cambios normativos oportunos para que se tipifique legalmente como delito la transfobia (conjunto de creencias, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio que se producen contra el colectivo) y este fenómeno se estudie a nivel internacional.


RETIRAR DE LA OMS EL TÉRMINO 'ENFERMEDAD'

En la exposición de motivos, Tardà argumenta que en la Comisión de Igualdad, en octubre de 2010, se aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno socialista a emprender las gestiones oportunas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la retirada de la clasificación de la transexualidad o disforia de género como enfermedad mental.

Según advierte el republicano, las personas transexuales, especialmente las mujeres, tienen un "grave problema" de inserción social y laboral, a la vez que indica que la supera de esta "injusta" situación que vive el colectivo atenta contra los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución española.

Finalmente, apunta que en mayo de 1990 la homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades de la OMS, si bien "el trastorno de identidad de género" continúa apareciendo como enfermedad tanto en el listado de la OMS como de la Asociación de Psiquiatras norteamericana.

No hay comentarios: