martes, 27 de marzo de 2012

Un uruguayo gay obtiene el permiso de residencia en Italia gracias a su marido italiano

 

 


La pareja se había casado en España y ha imperado el principio de la libre circulación de ciudadanos europeos y de sus familiares


áNGEL GÓMEZ FUENTES / roma

Día 27/03/2012 - 12.40hUn joven uruguayo, Rafael, ha obtenido el permiso de residencia en Italia gracias a su matrimonio contraído en España con un ciudadano italiano, Flavio. Según un juez del Tribunal de Reggio Emilia, en el norte de Italia, se debe aplicar el principio de la libre circulación de ciudadanos europeos y de sus familiares.

En la Comisaría, donde le habían negado el permiso, han tenido que dar marcha atrás ante la sentencia del juez. Las asociaciones gay exultan y consideran que la decisión del tribunal marca un importante señal, que tendrá consecuencias. En cambio, para la Iglesia italiana es un motivo de preocupación: Se empiezan a conocer sentencias que dan la razón a los homosexuales sobre el derecho a una "unión civil" y la necesidad de que el Parlamento las regule, tanto para los gay como para las parejas heterosexuales .

La más significativa fue la del Tribunal Supremo, que el 15 de marzo afirmó que las parejas gay y heterosexuales “tienen el mismo derecho a una vida familiar”. A este respecto, Oscar Scalfarotto, vicepresidente del PD, centro izquierda, ha comentado: “El silencio de las instituciones y el retraso en legislar sobre la unión para las parejas homosexuales no es ya tolerable”.

Flavio y Rafael se habían conocido en el aeropuerto de Palma de Mallorca, y convivieron durante dos años antes de casarse. El diario Repubblica los ha entrevistado:


- ¿Contentos?

“Superfelices. Hemos obtenido el reconocimiento de un derecho. Pero no termina aquí. Trabajaremos para que otras parejas, en situación similar a la nuestra, tengan el mismo resultado. Y esperamos que el Parlamento legisle, recogiendo los argumentos del juez sobre el pleno reconocmiento de las uniones entre personas del mismo sexo”.


- ¿Qué sigifica Almás el permiso de residencia?

“Para Rafael, que es uruguayo y que en España tenía una situación regularizada –responde Flavio-, ahora tiene la posibilidad de buscar trabajo. Solo con el mío vivimos con dificultad. Soy un bombero, empleado como precario y no trabajo todos los días. Es duro”.


- Sois una familia. ¿ Pensáis ampliarla, quizás con alguna adopción?

“En España se puede hacer, en Italia no. No es que pensemos en ello. Pero ahora ni siquiera nos lo podemos permitir económicamente. Y esa sería una batalla todavía mucho más dura”


No hay comentarios: