viernes, 29 de junio de 2012

El PSPV anima a luchar contra la discriminación por orientación sexual con motivo del día internacional del orgullo LGTB







La secretaria de Libertades Civiles, Aurora Martínez, anima a todas las mujeres lesbianas a que “se visibilicen” porque "solo así se podrá alcanzar la igualdad real"

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, en boca de la Secretaria de Libertades Civiles, Aurora Martínez, ha aprovechado la celebración del día internacional de las organizaciones LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) para hacer un llamamiento a la sociedad en contra de la discriminación por orientación sexual. En este sentido, ha recordado los disturbios que tuvieron lugar en 1969 en Estados Unidos y que propiciaron el inicio del movimiento de liberación homosexual en el mundo. En menos de un año la comunidad de gays y lesbianas de Nueva York ya había conseguido hacer frente común y cohesionar la comunidad, que ahora conocemos como LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), para hacer frente a los ataques de homolesbotransfobia que sufrían constantemente. La rapidez y la forma en la que este movimiento se configuró fue y será un ejemplo de organización civil; para cohesionar el movimiento se tuvo en cuenta la pluralidad del mismo, de clase, de género y de índole generacional, una fórmula que aún hoy en día, pervive en la configuración de los colectivos LGTB y es su sello de identidad.

El 28 de Junio de 1970 tuvieron lugar las dos primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y los Ángeles en conmemoración de los disturbios de Stonewall, ocurridos un año atrás. Las primeras que se celebraron en el mundo y que sirvió como efecto dominó para el resto de países.

El efecto Stonewall se sigue hoy en día sintiendo, en cada marcha del Orgullo LGTB un joven o una joven de cualquier parte del mundo, está siendo atacado por su orientación sexual. En miles de países se violan los derechos humanos, se coartan las libertades civiles, las mujeres y hombres de esta era, aún no han aprendido a convivir en paz, en libertad, en igualdad y con fraternidad, ingredientes básicos de la tolerancia. Por eso la comunidad LGTB marcha todos los años “con orgullo”, porque esta comunidad persigue como objetivo la erradicación de la discriminación en todas y cada una de sus dimensiones.

Ante ello, apunta la secretaria de Libertades Civiles del PSPV-PSOE de la Provincia de Castellón, es necesario que nos sumemos al llamamiento que han hecho este año las organizaciones LGTB, "e invitamos a todas las mujeres socialistas lesbianas a que se visibilicen, salgan del armario, en el ámbito, laboral, familiar, sanitario, educativo y social, porque sólo así se podrá alcanzar la igualdad real". Por eso este día 28 de Junio "volvemos a decir NO! a la discriminación en todas sus dimensiones, pero principalmente NO a la discriminación por orientación sexual", apunta Martínez, quien concluye que "ese es el espíritu de Stonewall, el que nos enseñó que la lucha por los derechos y libertades civiles no te la regalan, es una carrera de fondo, los Derechos se conquistan y aún queda mucho por hacer".

Cabe recordar que el pasado 26 de Abril se celebró el Día de la visibilidad lésbica, como cada año, las mujeres lesbianas tienen todo un reto ante sí, “salir del armario”, visibilizarse y anunciar que también existen, tiene una vida plena y para poder disfrutarla en plenitud, deben poder hacerlo a la luz pública y sin tener que esconderse. Las mujeres lesbianas luchan cada día por una discriminación añadida, el hecho de ser mujer además de lesbiana es un estigma muy duro de afrontar en una sociedad cada vez más dualizada y donde la pobreza siempre tiene rostro de mujer. Las mujeres lesbianas alzan la voz también contra los prejuicios, el machismo y sus múltiples micromachismos y sobre todo contra la peor lacra “la invisibilidad”, la inexistencia, el ninguneo, la omisión, el vacío, el simple hecho de no existir.

No hay comentarios: