sábado, 28 de julio de 2012

La Asociación de Memoria Histórica pide a Merkel que Alemania salde su deuda








La organización reclama que el país germano asuma pública y notoriamente el daño causado
Ha enviado una carta a la canciller y también se la harán llegar al presidente, Joachim Gauck

"Existe una enorme deuda del país del que usted es canciller hacia las víctimas de la dictadura franquista en España", reza la carta enviada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aAngela Merkel. En la misiva, la agrupación reclama que Alemania asuma "pública y notoriamente" el daño causado. "La colaboración entre los nazis y Franco fue más estrecha de lo que se cree", relata el presidente de la organización, Emilio Silva.
A mediados de la década de los 90, el abogado Antonio Checa descubrió manchas de aceite que emergían desde el fondo del mar cuando se encontraba pescando en la costa malagueña. Comenzó a indagar y descubrió que procedían del submarino C-3, hundido en 1936. En ese mismo año, Alemania había puesto en marcha la secretaoperación Úrsula, por la que dos sumergibles fueron destinados a aguas españolas para que se adiestraran aquí. Debían atacar a las embarcaciones con bandera republicana. El buque C-3 fue una de ellas. “Este es solo un ejemplo de la vinculación germana en la Guerra Civil”, cuenta Silva.
Por eso, a principios de esta semana, la ARMH envió una carta a la canciller Angela Merkel en la que solicita que Alemania salde la deuda histórica con las víctimas del franquismo por su apoyo a la dictadura en España. La misiva también fue dirigida a los miembros del Comité de Derechos Humanos del Bundestag (el Parlamento alemán), y será remitida al presidente federal, Joachim Gauck. En ella, la organización hace especial hincapié en que el Gobierno germano aún no ha reparado el daño causado por su aviación, ni las consecuencias de su respaldo a Franco, que constituyó "uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad", cuando las bombas de la Legión Cóndor "llovieron sobre la población civil, iniciando así el camino hacia una guerra sin límites".
"Este siempre ha sido un tema pendiente con Italia y Alemania. En 2004, el entonces canciller, Gerhard Schröder, visitó Polonia y se disculpó públicamente. No entendemos por qué esto no puede hacerse en nuestro caso. No tenemos por qué ser distintos", expica Silva. La ARMH señala que Alemania contribuyó a la victoria de los golpistas, que "condenaron" a España a una "sangrienta dictadura, con 113.000 civiles desaparecidos y 30.000 bebés robados a las presas republicanas para purificar la raza", y en la que "se violaron sistemáticamente los derechos humanos".
El presidente de la ARMH admite que Alemania "ha llevado a cabo algún gesto" hacia Guernica, bombardeada durante la Guerra Civil por la Legión Cóndor, pero los considera insuficientes, porque "lamentablemente en España hay muchos otros lugares que también fueron afectados" por la actuación de los nazis, que experimentaron estrategias y armamento contra la población civil. "Aquí hubo mucha presencia alemana, y muchos republicanos fueron internados en los campos de concentración. Francia ha indemnizado a los familiares de los españoles que partieron del sur del país hacia Mauthausen. Alemania, no", señala.
La carta enviada a Angela Merkel no es la única medida de reparación que propone la ARMH. La próxima semana, la organización tiene previsto solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy que retire de forma simbólica el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que Franco concedió en 1937 a Adolf Hitler y a Benito Mussolini por "su amistad generosa" hacia España. 
"A pesar de la política de desnazificación que llevó a cabo Franco después de la Segunda Guerra Mundial para desvincularse de Hitler, los lazos son evidentes", sentencia Silva, quien insiste en la necesidad de que Alemania salde su deuda a través de un acto simbólico. "Desgraciadamente no hay muchos supervivientes, pero los hay. Soy nieto de un desaparecido y mi padre está vivo. Esa historia marcó su vida", concluye.

No hay comentarios: