lunes, 30 de julio de 2012

Una española presenta un documental sobre lesbianas en Europa









MADRID (Reuters) - "Born naked" es un documental sobre el mundo de las lesbianas jóvenes en Madrid, Londres y Berlín, las diferencias y la visibilidad de una realidad que muchas españolas aún esconden.

Andrea Esteban, una madrileña de 26 años, decidió contar su propia historia y la de algunas amigas, mujeres normales lesbianas, que tuvieron que crearse su identidad sin ninguna referencia.

"Cuando yo era pequeña, adolescente, jamás tuve acceso a imágenes reales de gente como yo. No había niñas lesbianas ni en la tele, ni el parque, ni en las revistas", dijo Andrea Esteban a Reuters vía email desde Los Ángeles.

"A diferencia de los niños heterosexuales yo tuve que formar mi identidad sin referentes", dijo Andrea, graduada en Diseño Gráfico por una universidad de Londres, donde las mujeres homosexuales viven abiertamente su sexualidad y están integradas en la sociedad, según el documental de una hora larga de duración.

"Lo que no ocurría en Madrid, donde el público gay estaba limitado a Chueca (famoso barrio de la capital española donde se concentran un gran porcentaje de homosexuales)", dijo.

En la capital alemana, la realidad de las lesbianas cambia hacia una mayor radicalidad, el denominado mundo 'queer' - que rechaza las normas dominantes de la sociedad heterosexual - y cuyas comunidades viven en guetos a los que puede resultar difícil acceder.

"Born Naked (MLB)", estrenada en el festival Outfest para público LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de Los Ángeles, tiene previsto su pase por Nueva York y Toronto, pero también por el festival CineEspaña de la localidad francesa de Toulouse, donde llegará a un público más heterogéneo.

"Nunca quise hacer una película exclusivamente para el público LGBT, sino para madres, padres, primos, amigos, jefes de lesbianas y para las lesbianas jóvenes que aún piensan que están solas", dijo Andrea Esteban.

Andrea aprovechó su debut tras las cámaras para desvelar su orientación sexual a su abuela de más de 80 años, que se enteró de lo que significaba la palabra "lesbiana" cuando se lo explicó su marido siendo ya una mujer madura en la España de los años 60.

"Esta película es por y para la normalización y el acercamiento a la gente que por puro desconocimiento piensa en toda serie de estereotipos sobre las lesbianas que en absoluto se ajustan a la realidad".

No hay comentarios: