martes, 31 de julio de 2012

Valencia: El Consell niega que haya discriminación a las lesbianas en la inseminación artificial

Luis Rosado, conseller de Sanidad | Benito Pajares




El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha querido cortar de raíz las dudas sobre el correcto funcionamiento de la sanidad pública en lo que a inseminación artificial se refiere, surgidas de la denuncia efectuada este lunes por Esquerra Unida (EU) a consecuencia de unas quejas recibidas por presunta "discriminación" a lesbianas y familias monoparentalesen las "listas de espera" para someterse a esta técnica de reproducción asistida.
Rosado se ha mostrado tajante al asegurar que "no es cierto", ya que"nunca ha existido una lista de espera" para la inseminación artificial. "Los casos concretos en los que no se cumple la norma -ha explicado el conseller- pasan a una comisión de reproducción asistida en la que los expertos deciden si procede o no aplicar la técnica, en aquellas situaciones no derivadas de la infertilidad de la mujer".
Desde EU, no obstante, exigen al Consell explicaciones sobre estas graves acusaciones de haber dictado instrucciones para eliminar a familias monoparentales y de lesbianas de la lista de espera de inseminación artificial.

'Instrucciones de tipo verbal'
La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, califica de "gravísimos" estos hechos y reclama al conseller de Sanidad, Luís Rosado, que dé una explicación sobre las denuncias que han llegado al grupo de izquierdas respecto a que los responsables de la lista de espera para la inseminación artificial han recibido instrucciones de tipo verbal para que algunas familias monoparentales y de lesbianas sean retiradas de la misma.

"Consideramos estas denuncias fortísimas, y lo que tiene que hacer el conseller es abrir de inmediato una investigación y depurar responsabilidades de manera fulminante si esto verdaderamente está ocurriendo".
López Barceló insiste que estas denuncias "no sólo se quedan ahi. Tenemos constancia de que las mismas instrucciones verbales también están realizándose al Defensor del Paciente para que no acepte quejas por parte de este tipo de familias".
Para Esquerra Unida, estos hechos "son de mucha gravedad.Estaríamos hablando de una discriminación y de una actuación homófoba en toda regla absolutamente intolerable. Exigimos que Rosado llegue hasta el fondo de lo que ha pasado y que nos dé una explicación en Las Cortes", exige López Barceló.

El protocolo para someterse a la técnica
Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que la Comunidad Valenciana "siempre garantizará las técnicas necesarias para alcanzar un embarazo de éxito" en aquellas personas que presenten algún tipo de problema médico específico o esterilidad, a pesar de que no todos los hospitales disponen de todas las técnicas necesarias.

Los casos concretos de reproducción asistida no contemplados en la norma y que no se corresponden con casos producidos por esterilidad o cualquier otro problema médico -como pueden ser las parejas homosexuales, personas solas o tener ya un hijo previo sano- pasan a la comisión de reproducción asistida, compuesta por expertos, que deciden la procedencia o no procedencia de someterles a una técnica de reproducción asistida, tal y como explicó el titular de Sanidad, Luis Rosado.
En las listas de espera "siempre se han priorizado los casos derivados de problemas médicos específicos o esterilidad y así se seguirá haciendo", concluyen desde la Conselleria.

No hay comentarios: